América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Ecuador: caso Assange no es competencia de EEUU

© AP Photo / Frank AugsteinJulian Assange, fundador de Wikileaks (archivo)
Julian Assange, fundador de Wikileaks (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador reiteró que la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012, es un tema que le compete únicamente a este país, a Reino Unido y a la propia persona involucrada, sin la intervención de Estados Unidos.

EEUU sabe "perfectamente que el tema del señor Assange es un asunto que concierne al Ecuador, a Reino Unido y, por supuesto, al señor Assange y sus abogados, es una cuestión que se ventila este momento en los tribunales británicos", declaró el canciller ecuatoriano, José Valencia, en una entrevista con la radido local Sonorama.

Julian Assange, el fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Ecuador: la situación de Assange en la Embajada en Londres "no ha cambiado"
Allí insistió que el asilo del ciberactivista no fue tratado durante la visita del vicepresidente de Estados Unidos a Ecuador, Mike Pence, la semana pasada, pues no forma parte de la "agenda bilateral".

De paso, Valencia recordó que Ecuador ha acogido y ha dado las garantías correspondientes al exhacker, "de acuerdo a la ley internacional, pero es un asunto que se tiene, y ojalá, que resolver muy pronto porque en realidad es mucho tiempo que el señor ha estado recluido en la embajada".

Te puede interesar: "Es importante que Ecuador mantenga su independencia de EEUU"

Valencia expresó también que el interés ecuatoriano es que "haya una solución que integre a estas tres partes (Assange, Quito y Londres)".

"El tema Assange es un tema complejo y, obviamente, nosotros quisiéramos verlo resuelto, es incluso inhumano que una persona esté tanto tiempo, seis años, recluida en un espacio tan limitado como es la embajada de Ecuador en Londres", apuntó el diplomático.

El periodista, que permanece incomunicado desde el 28 de marzo, se refugió en la sede ecuatoriana tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller ecuatoriano: salida para Julian Assange requiere diálogo con Londres
Assange rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

El informático tiene una causa pendiente con la justicia del Reino Unido por burlar las condiciones de su libertad provisional y guarecerse en la embajada de Ecuador, que en varias ocasiones le ha advertido sobre su comportamiento. 

Además: Campaña de solidaridad con Assange califica de "tortura" la situación del filtrador

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала