En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la denominada 'Operación Jaque', por medio de la cual se liberó hace diez años a quince secuestrados que mantenían en poder de la entonces guerrilla de las FARC, abonó el camino hacia la paz.

    "La 'Operación Jaque' fue audaz y compleja, además de ingeniosa y exitosa, determinante en el camino hacia la paz", dijo Santos en una ceremonia transmitida en streaming por la Presidencia y realizada en el monumento a los Héroes Caídos en Acción, en Bogotá, con ocasión del aniversario número diez de dicha operación.

    Santos, quien ejercía como ministro de Defensa cuando se realizo dicha operación, destacó que tal acción fue un golpe a la moral de las FARC (hoy convertidas en partido político de izquierda), a las que "se le arrebataron de la selva del Guaviare", en el suroeste del país, a quince personas, algunas de las cuales llevaban diez años secuestradas.

    "Todo fue milimétricamente (sic) planeado y ejecutado", recordó Santos respecto de la operación, en la que se logró el rescate de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y de tres ciudadanos estadounidenses, así como de militares colombianos que habían sido secuestrados en combate.

    Te puede interesar: Misión de la ONU en Colombia, preocupada por implementación de paz con FARC

    En su alocución, el jefe del Estado colombiano rechazó que según un documental en esa operación intervinieron el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

    "Falso de toda falsedad", afirmó Santos, y señaló que la 'Operación Jaque' abrió puertas al Ejército de Colombia "en todo el mundo".

    En una entrevista con el diario local El Espectador, publicada el 3 de julio, Santos también destacó que la 'Operación Jaque' fue "determinante como un factor adicional en la búsqueda de la paz, porque le quitó a las FARC esa capacidad y ese deseo de continuar la guerra".

    Las FARC firmaron el Acuerdo Final de Paz con el Gobierno en noviembre de 2016, con lo cual se puso fin a más de medio siglo de confrontación armada entre ambas partes.

    Radio: "Falta al menos una generación para cimentar la paz con justicia, equidad y sin desaparecidos"

    La 'Operación Jaque' se llevó a cabo por miembros del Ejército de Colombia el 2 de julio de 2008 sin disparar una sola bala y luego de meses de labores de inteligencia que permitieron desarrollar el operativo en sólo 22 minutos.

    De la misma formaron parte trece militares en total, dos helicópteros, dos pilotos, el ingeniero, el técnico y nueve militares más que representaron papeles de una misión internacional humanitaria que, según les hicieron creer a los guerrilleros, trasladarían a los secuestrados al campamento de "Alfonso Cano", entonces máximo líder de las FARC.

    Durante el vuelo, los militares redujeron a los dos guerrilleros que movilizaban a los secuestrados, quienes a su vez fueron trasladados hacia una base militar, donde después se reunieron con sus familiares. 

    Además: Gobierno de Colombia dijo a HRW que acuerdo de paz con FARC no promueve impunidad

    Además:

    Candidata de FARC: hay "muy pocos logros" en Colombia a un año de firmar la paz
    Fiscalía de Colombia incautó bienes de FARC por un valor cercano a los $228 millones
    Etiquetas:
    paz, FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik