América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Plataforma de comunicación Mexicanos en Miami crece y une a la comunidad

© Foto : NotimexPlataforma de comunicación Mexicanos en Miami
Plataforma de comunicación Mexicanos en Miami - Sputnik Mundo
Síguenos en
Lo que inició como un hobbie hace ocho años para un par de jóvenes profesionistas mexicanos se ha convertido en una importante plataforma de redes sociales para mantener unida a la comunidad mexicana en Miami, cuyo crecimiento ha sido explosivo en la última década.

"Mexicanos en Miami surge de la necesidad de la comunidad expatriada de contar con un espacio para preservar la identidad, expresar nuestras tradiciones e intercambiar ideologías con la nueva comunidad donde compartimos", afirmó a Notimex Ercksy Ricaño, director y fundador de la plataforma en el 2010, junto con su socio Armando Nino.

"Las redes sociales nos permitieron ir informando a la gente de todo lo que estaba sucediendo de interés para la comunidad y la plataforma fue creciendo conforme iba creciendo el número de mexicanos que venían", explicó este joven graduado en Ingeniería Industrial y en Comercio Internacional del Tec de Monterrey y la UVM.

En la actualidad la plataforma (https://www.facebook.com/MexicanosEnMiami/) tiene más de 20 mil seguidores, y el número de mexicanos en Miami es de cerca de 66 mil y de 263 mil en el estado de Florida, de acuerdo con datos del censo proporcionados por la plataforma.

Nopal - Sputnik Mundo
Estos son los peculiares 'embajadores' de México en el mundo (fotos, vídeo)
Entre sus seguidores se encuentran empresarios, ejecutivos, contratistas, profesionistas, amas de casa, artistas, estudiantes, obreros y agricultores, cuyas edades rondan entre los 24 y 54 y sus miembros proceden principalmente de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Veracruz, de acuerdo con Ricaño.

"En los últimos años esta ciudad se puso de moda para el mexicano expatriado que la ve como un segundo hogar. La mayoría de los que llegaron son de un nivel ejecutivo y de inversionistas y otros talentos que hacen particularmente diferente esta comunidad con la de otras ciudades en Estados Unidos", indicó.

"Tenemos la fortuna de tener dos canales de televisión muy fuertes, Telemundo y Univisión, lo cual ha permitido que muchos actores, pintores y deportistas se hayan establecido aquí", afirmó.

"Eso hace que la percepción en la comunidad mexicana local sea buena con aporte e influencia positiva, propositiva y en progresión con una continua búsqueda de integración y convivencia"dijo Ricaño cuya plataforma mantiene vínculos con instituciones como el Consulado de México, así como con otras comunidades y empresas.

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Todos contra la 'tolerancia cero' migratoria de Trump
El éxito de la plataforma es tal que ya se han abierto las páginas de "Mexicanos en Orlando", en Los Angeles, en Canadá y este año en Chicago, Nueva York y Texas, apuntó.

Parte del éxito, según Ricaño, es que no se han cerrado sólo a la comunidad mexicana sino que han realizado un proceso vinculador con otras comunidades latinas fuertes en esta urbe, aprovechando aspectos claves de la cultura y tradiciones mexicanas como el arte, la gastronomía, el mariachi y hasta el tequila.

"A raíz de esa estrategia de crecimiento es que nos hemos posicionado y nos ubican perfectamente en otras comunidades como la colombiana, brasileña y argentina", apuntó al señalar que en los negocios también son percibidos como "una comunidad activa e integrada".

De esta forma lo que comenzó como un hobbie, se ha convertido en un negocio tanto para Ricaño como para Nino y Ana Claudia Roman, su socia fundadora de Orlando.

Una piñata (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Conoce cómo una tradición mexicana puede ofender a los estadounidenses
La plataforma ofrece pautas publicitarias, organiza eventos de entretenimiento, y realiza referencias directas a colegas mexicanos; comunica ofertas laborales y fomenta la recomendación de profesionistas por lo que han logrado tener constancia de contrataciones laborales así como de utilización de servicios y consumo de productos mexicanos.

"Siempre intentamos darle el beneficio a la gente y tener el auspicio de las marcas detrás", concluyó Ricaño. Desde su inicio han organizado más de 300 eventos, y 100 como co-organziadores, así como más de 200 coberturas informativas de eventos internacionales para la plataforma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала