América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se instala en Nicaragua misión de la CIDH para investigar hechos de violencia

© REUTERS / Oswaldo RivasProtestas en Nicaragua (archivo)
Protestas en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Cuatro renombrados expertos internacionales llegaron a Nicaragua y comenzaron su misión de seis meses para coadyuvar en las investigaciones de actos de violencia política que causaron más de 280 muertos en los últimos dos meses, informó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un comunicado.

La CIDH "anuncia la instalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Nicaragua, con el objetivo de coadyuvar y apoyar las investigaciones de los hechos violentos en el país desde el 18 de abril en el marco de las protestas sociales", dice el comunicado.

Protestas en Nicaragua - Sputnik Mundo
Denuncian que EEUU "está financiando focos de violencia en Nicaragua"
El GIEI, cuyos integrantes llegaron a Nicaragua el domingo por acuerdo entre el Gobierno de Daniel Ortega y la CIDH, tiene la atribución de "analizar las líneas de investigación y hacer recomendaciones sobre los niveles de responsabilidad jurídica", indica el texto.

También se cuentan entre sus funciones estudiar "si en la investigación se están agotando correctamente todas las líneas de investigación y si se están empleando las figuras legales adecuadas para el encuadre de los posibles ilícitos y sus responsables y, de ser el caso, recomendar las acciones que deben implementarse para garantizar que estos objetivos sean alcanzados", añade.

Te puede interesar: Nicaragua sufre "agresión" golpista de EEUU

El GIEI cuenta con garantías de autonomía e independencia, acceso a los expedientes policiales y fiscales y de seguridad para su tarea.

Protestas en Managua, Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué muestran y qué ocultan los medios sobre las protestas en Nicaragua?
Los miembros del GIEI son el italiano Amerigo Incalcaterra, quien desde diversos cargos en Naciones Unidas se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos en América Latina; la peruana Sofía Macher, integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de su país; la guatemalteca Claudia Paz y Paz, quien como fiscal general enjuició por genocidio al exdictador Efraín Ríos Montt, y el fiscal federal argentino Pablo Parenti, especializado en investigar crímenes de lesa humanidad.

La creación del CIEI hace parte de las recomendaciones que formuló la CIDH tras una primera visita a Nicaragua para evaluar la situación en el terreno.

Su mandato, de seis meses, puede prolongarse por acuerdo entre el Gobierno y la CIDH.

Además: "Economía de Nicaragua caerá hasta 5,6 % por crisis sociopolítica"

Además, desde el 24 de junio están en el país centroamericano los integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua, cuya labor es observar cómo se implementan las recomendaciones formuladas en las Observaciones Preliminares de la CIDH y en el informe "Graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las protestas sociales en Nicaragua", publicado el mes pasado.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA debate el informe sobre represión en Nicaragua
Entre el 19 de abril, cuando comenzaron las protestas opositoras, y el 25 de junio, fallecieron en Nicaragua 285 personas, según un informe de la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

Los grupos opositores acusan al Gobierno de Ortega de emplear a la policía y a grupos de choque para silenciar a los manifestantes.

Las autoridades, por su parte, aseguran que la violencia es promovida por sectores opositores, y denuncian la práctica de los tranques (bloqueos de vías y carreteras), que atenta contra la economía, el abastecimiento de bienes esenciales y el derecho al trabajo. 

Sigue aquí: Sociedad civil de Nicaragua pide a la ONU que frene la violencia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала