América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Periodistas de agencia estatal de noticias argentina piden control parlamentario del medio

© REUTERS / Agustin MarcarianProtestas contra los despidos de Télam en Buenos Aires, Argentina
Protestas contra los despidos de Télam en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los trabajadores de la agencia estatal de noticias argentina, Télam, que ocupan las instalaciones del medio desde hace una semana tras el despido de 354 empleados, confirmaron que presentaron un proyecto de ley para que la empresa tenga control parlamentario.

"Presentamos un proyecto de ley para que Télam sea una agencia de noticias de control parlamentario con representación de mayorías y minorías; que el directorio lo elija los que saben, no como ahora", dijo en una conferencia de prensa el periodista y abogado Mariano Suárez, según informó en la red social Twitter el sindicato de la prensa de Buenos Aires.

​El proyecto de ley, que transformaría la agencia en una en una empresa periodística pública, fue presentado el viernes y cuenta con el respaldo de 14 legisladores, según el diario Página/12.

Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión Gremial: despidos en agencia estatal argentina son parte del ajuste del Gobierno
Asimismo, este martes el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Libertad de Expresión y Comunicaciones, recibirá al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, indicó el periódico, citando a los periodistas de Télam.

Suárez, por su parte, adelantó que este jueves los trabajadores de la agencia realizarán "una gran marcha nacional de prensa" desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner, en pleno centro de la capital argentina.

Además: "Argentina no aguanta más, y el presidente lo tiene que entender"

Los periodistas denunciaron que los más de 300 despidos responden a una estrategia del Gobierno para consolidar su alianza "con el sector más concentrado de la industria de la comunicación", en referencia a la fusión entre el sistema de televisión paga e internet Cablevisión del multimedio Clarín, con la empresa de telefonía Telecom.

Micrófono - Sputnik Mundo
América Latina
Continúa el conflicto en la agencia Télam de Argentina
Para garantizar esta unión, argumentaron, es necesario "reducir los medios públicos a la mínima expresión", informó Página/12.

Los 354 trabajadores despedidos representan aproximadamente 40% del total de funcionarios de la agencia de noticias.

Según Lombardi, los despidos, centrados en aquellos trabajadores con más de 20 años en el medio, responden a necesidades presupuestales.

Télam fue fundada el 14 de abril de 1945. 

Te puede interesar: Ministerio argentino de Agroindustria despide a casi el 10% de su personal

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала