11:37 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Parlamento de Venezuela (archivo)

    Sector salud venezolano prevé presentar pliego de conflicto ante el parlamento

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los trabajadores de la salud en Venezuela acudirán a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) para presentar un pliego de peticiones tras una semana de protestas, informó a Sputnik el diputado José Manuel Olivares.

    "Mañana [3 de julio] todos estos sectores van a ir a la Asamblea Nacional a llevar un pliego de peticiones y de conflicto, lo cual va a permitir que el parlamento pueda llevar comunicaciones a la Defensoría, Fiscalía y Contraloría", indicó Olivares.

    El 2 de julio, el gremio de enfermeros cumplió una semana de paro indefinido; mientras otros sectores de salud se declararon la semana pasada en asamblea permanente, en exigencia a salarios dignos y mejoras en las condiciones laborales.

    Billetes de bolívares venezolanos (archivo)
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Olivares, quien es presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y médico, dijo que la tarde del 2 de julio se sumaron los bioanalistas al paro.

    Se prevé que en las próximas horas se sumen odontólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y técnicos radiólogos.

    Además, indicó que ya se sumó al paro el hospital El Algodonal, al oeste de Caracas, donde solo estarán en funcionamiento las áreas y consultas críticas.

    "La semana que viene en la plenaria esperamos aprobar un proyecto de acuerdo, que tenga impacto nacional o internacional para proteger la lucha de los trabajadores y mediar con el Gobierno la solución", detalló.

    Olivares señaló que pedirán al Gobierno la homologación de los sueldos del sector Salud con la de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en cuya tabla salarial, dijo, un coronel puede ganar más de 200.000.000 de bolívares mensuales (cerca 90 dólares de acuerdo a la tasa de remesas, fijada en 2.200.000 por dólar).

    "No es en contra de la Fuerza Armada ni en detrimento de ellos, sino que se haga el mismo aumento en el sector salud", sostuvo el diputado.

    La jornada de paro comenzó el 25 de junio y solo son atendidas las emergencias, cirugías e inmunizaciones en los diferentes centros públicos de salud.

    El Gobierno de Venezuela ha asegurado en reiteradas ocasiones que hace frente a una guerra económica promovida por EEUU, cuyo principal objetivo es derrocarlo, para lo cual aplican un bloqueo financiero que dificulta la importación de alimentos y medicamentos elevando el costo de la vida.

    Te puede interesar: Trabajadores venezolanos de la salud evalúan sumar movilizaciones al paro indefinido

    Además:

    Ministro de Trabajo: aumento de salarios busca estabilizar la economía venezolana
    Etiquetas:
    sueldo, sanidad, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik