América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista: triunfo de López Obrador es buena señal para Venezuela

© AFP 2023 / Ulises RuizAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo)
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El triunfo electoral del izquierdista Andrés Manuel López Obrador en México perfila un panorama positivo para las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, dijo a Sputnik el analista internacional y asesor de la cancillería venezolana Basem Tajeldine.

"Sin duda se abre un panorama de muchas expectativas muy buenas, un buen panorama, podríamos decirlo así, de bastantes expectativas positivas para toda la región y especialmente para Venezuela", dijo Tajeldine.

López Obrador logró entre 53 y 53,8% de los votos en las elecciones del 1 de julio con una diferencia de 20 puntos porcentuales respecto del segundo, el centrista Ricardo Anaya, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral.

Banderas de Venezuela y México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela espera construir con México una sólida relación bilateral
Tajeldine observó que estos resultados representan una victoria "aplastante" y "arrasadora" contra la derecha mexicana, que se "ha prestado para acusar de todo al Gobierno venezolano", y que a su vez tendrá un efecto político y mediático en la región.

Las relaciones entre Venezuela y México no se encuentran en su mejor momento, luego de que Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desconociera la legitimidad de las elecciones venezolanas del 20 de mayo, en las que resultó reelecto el mandatario Nicolás Maduro con 68% de los votos.

Te puede interesar: Candidato de la izquierda López Obrador se deslinda del chavismo venezolano en México

Además, en la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 5 junio, México fue uno de los 19 países que votaron por suspender la membresía de Venezuela en el marco de la carta democrática interamericana que prevé medidas para cuando se quiebra el orden democrático en alguno de los países miembros.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Nicolás Maduro: elección de López Obrador en México es un triunfo de la verdad
Tajeldine dijo que los dos países tuvieron buenas relaciones hasta que la presidencia de Vicente Fox (2000-2006) en México, pese a diferencias marcadas en política exterior.

Pero en los últimos años México "se prestó no solamente en la OEA sino para el bloqueo de Estados Unidos", dijo.

"Venezuela había tenido importantes relaciones comerciales con México, pero ha venido reduciendo esas mismas relaciones a razón de la presión que Estados Unidos ha venido imponiendo o marcando ahí con los gobiernos anteriores, comenzando por Fox y terminando por Enrique Peña Nieto", acotó.

Nuevos vientos progresistas

El asesor de la cancillería venezolana consideró que en términos políticos regionales la victoria de López Obrador podría ser interpretada como un parate a ese "invierno neoliberal que comenzaba con mucha fuerza, y que ahora podría ser interpretado como un freno y nuevos vientos progresistas".

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
Primer discurso de López Obrador: "Nada por la fuerza, todo por la razón"
El triunfo de López Obrador representa un golpe para la derecha argentina, chilena, peruana y colombiana, de las más "rancias" en toda la región, opinó.

A pocas horas de conocido el resultado electoral, Maduro felicitó a López Obrador y aseguró que el suyo fue un "triunfo de la verdad"

"Felicito al hermano pueblo mexicano y a su presidente electo, López Obrador; que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos; con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande", dijo Maduro el 1 de julio en su cuenta de Twitter.

Maduro ha criticado en repetidas ocasiones al actual presidente Peña Nieto.

Además: Candidato a la presidencia de México rechaza "guerra sucia" que lo vincula con Venezuela

La administración de Peña Nieto llamó a finales de mayo a su embajadora en Caracas para reforzar su postura de desconocimiento de los comicios venezolanos, posición que mantiene con una veintena de países de la región. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала