América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza a regir en Chile visa de reunificación familiar para migrantes haitianos

© AP Photo / Emilio EspejelUn niño de Haití (imagen referencial)
Un niño de Haití (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Desde el 2 de julio comienza a regir en Chile la visa de reunificación familiar para inmigrantes haitianos, que servirá especialmente para proteger a niños y niñas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, a la prensa local.

La importancia de este documento es permitir "que los niños no sean separados de sus familias", además de entregarles protección, dignidad y bienestar, indicó Ampuero al diario local El Mercurio.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Ciudadanos de 'países de mierda', sean bienvenidos a Chile"
La visa, que tendrá una validez de 12 meses, prorrogable por una sola vez, podrá ser solicitada por "cónyuges, convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores que estudien, hasta los 24 años, de un haitiano que viva en Chile con residencia temporaria o definitiva", indica un comunicado publicado en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como parte del trámite para obtener la visa. el ciudadano haitiano que reside en Chile debe enviar a su familiar en Haití una carta de solicitud de reunificación familiar, notariada.

Además: Gobierno de Chile pide a la Justicia investigar tráfico de niños haitianos en el sur

La visa de reunificación familiar cuesta 25 dólares y, según informa El Mercurio, se podrán entregar 10.000 al año.

Inmigrantes ilegales (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuál es el país latinoamericano donde más aumentó la inmigración?
El 9 de abril pasado, el presidente Sebastián Piñera presentó su propuesta de reforma a la Ley de Migraciones, así como una serie de medidas adicionales para garantizar una migración "segura, ordenada y regular", informó el Gobierno entonces en un comunicado.

Entre otros puntos, esa propuesta incluye la de descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias.

Además, Piñera presentó la visa de reunificación familiar para haitianos.

Te puede interesar: Alrededor de 125.000 extranjeros regularizaron su situación en Chile

En Chile residen cerca de un millón de inmigrantes —que representan el 5,5% de la población—, de los cuales se estima que más de 300.000 se encuentran en situación irregular, cifras que más que duplican las existentes solo cuatro años atrás, indica el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала