En directo
    Los partidarios de Andréa Manuel López Obrador con un cartel

    Decenas de miles festejan triunfo con López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México (fotos)

    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    251

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Decenas de miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador celebraron el triunfo del político de izquierda nacionalista en las elecciones presidenciales de México, en el zócalo capitalino, con un mitin en la plaza principal de la Ciudad de México.

    "¡Sí se pudo, sí se pudo!", y también "¡Obrador Presidente, Obrador presidente!", exclamaron los eufóricos seguidores del líder del la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la plaza mayor capitalina frente al Palacio Nacional y la catedral metropolitana.

    ​Con banderas mexicanas y música de mariachi comenzó la fiesta hacia las 22.00 de la noche, después de que los rivales de López Obrador reconocían su derrota y el primer resultado oficial le daba casi 30 puntos de ventaja sobre el segundo lugar.

    "No les fallaré, no voy a traicionar al pueblo, quiero pasar a la historia como un buen presidente de México", reiteró el triunfador ante sus seguidores.

    Además, llamó a todos los participantes en el proceso electoral "a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior, el interés general".

    ​López Obrador anunció en su segunda alocución, tras conocer su victoria, que designará como secretario de Hacienda (Finanzas), a Carlos Urzúa, y como jefe de oficina de la Presidencia de la República, al empresario Alfonso Romo, integrantes de su equipo de campaña.

    Esos funcionarios serán los responsables de darle seguimiento a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las finanzas del país y el estado de la economía.

    Además, anunció que Marcelo Ebrard, exalcalde de la capital, se encargará de coordinar la transición con el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    Mientras tanto, su jefa de campaña, Tatiana Clouthier, y la exministra de la suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero, se encargarán de los asuntos de la agenda política nacional.

    ​López Obrador anunció además una próxima gira nacional de la victoria, de septiembre a noviembre próximos, para presentar su plan de gobierno en todo el país ya gradecer el resultado, en su tercera campaña consecutiva, a sus 64 años.

    El titular del INE, Lorenzo Córdova informó que detrás del rango de 53 a 53,8% del izquierdista ganador, se colocaba el candidato centrista Ricardo Anaya, que recibía entre 22,1 y 22,8%, y en tercer lugar el oficialista José Antonio Meade con un rango de entre 15,7 y 16,3% de votos del escrutinio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    Donald Trump felicita a López Obrador por su victoria en las presidenciales de México
    Líderes de la región felicitan a López Obrador por su victoria
    Así transcurrió la mayor jornada electoral de la historia de México (en vivo)
    México celebra la elección más grande de su historia
    Etiquetas:
    fiesta, Elecciones presidenciales en México (2018), Andrés Manuel López Obrador, México