América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de México reconoce importancia de la misión de observadores de OEA

© REUTERS / Jose Luis GonzalezPreparación para las elecciones en México
Preparación para las elecciones en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México valora la presencia de los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para las elecciones generales de 1 de julio, dijo el canciller Luis Videgaray al jefe de la misión, Leonel Fernández.

"El canciller agradeció el despliegue de la Misión de la OEA, destacando su importancia para este proceso en el que los mexicanos votarán para elegir a funcionarios que ocuparán más de 18,000 cargos", dice el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Logo de OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la OEA comienza tareas de observación electoral en México
Videgaray sostuvo este 29 de junio un encuentro personal con Fernández, expresidente de República Dominicana, quien es el jefe de la misión de la OEA que observará las elecciones federales y locales del 1 de julio, para elegir presidente de la República, renovar todo el Congreso, los gobiernos de nueve provincias y miles de alcaldías.

El Gobierno de México refrendó al funcionario del organismo interamericano su "compromiso con la democracia, reiterando la confiabilidad y solidez de nuestro sistema electoral", comunicó la oficina de Videgaray.

Por su parte, "Fernández reconoció la fortaleza de las instituciones electorales mexicanas", añade el reporte oficial.

El titular de la misión señaló que más de 60 especialistas del equipo que encabeza provienen de 25 países.

Temas relacionados: La coalición multicolor de López Obrador, el favorito para ganar la presidencia de México

Los asuntos que observarán los expertos están relacionados con "organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, justicia electoral, participación política de las mujeres, seguridad electoral y participación de pueblos indígenas, en 25 estados de la República", integrada por 32 entidades federales.

Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, Lorenzo Cordova Vianello, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez durante el tercer y último debate - Sputnik Mundo
Recta final de campaña electoral en México se allana tras debate de candidatos
Los observadores comenzaron sus actividades en todo el país desde el lunes 25 de junio.

Además de su reunión con el canciller, en los días previos a los comicios, Fernández y el equipo técnico se reunirán con autoridades electorales autónomas, partidos políticos, candidatos, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional, entre otros.

Desde 1962, la OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoral en 27 países del hemisferio.

En el caso de México, esta será la cuarta Misión que la OEA despliega en México, luego de haber observado las elecciones federales en 2009 y 2015, y las elecciones locales en 2012.

Las elecciones generales se celebrarán el domingo 1 de julio próximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала