Widgets Magazine
21:52 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    El presidente de Brasil, Michel Temer, y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence

    ¿Por qué EEUU tiene el ojo puesto en Brasil?

    © AFP 2019 / Sergio Lima
    América Latina
    URL corto
    219
    Síguenos en

    Durante la reciente visita a Brasil del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que tuvo lugar entre el 26 y 27 de junio, uno de los temas centrales fue el uso del cosmódromo brasileño Alcántara por Estados Unidos.

    Las actuales negociaciones están teniendo lugar entre una incertidumbre relativa a los derechos del uso de la base, que ya fue causa de sospechas y protestas. Así, el diputado municipal de Sao Luis, Honorato Fernandes, dijo a Sputnik que la visita de Pence es parte de una política antinacional del Gobierno de Temer. 

    "Él [Temer] sigue derrumbando las empresas brasileñas en el sector social, en lo relacionado con la defensa de derechos de empresarios y programas sociales", dijo el político.

    De acuerdo con Honorato Fernandes, la política de Temer también afecta al sector de la energía eléctrica y petrolera. Además, la cuestión también tiene una dimensión histórico-cultural.

    "Es cuestión de soberanía. Un país, que no quiere volver a sentirse como una colonia, lo entiende", añadió.

    Según el diputado, EEUU se está aprovechando de la difícil situación que está viviendo Brasil en la actualidad y presiona al país sudamericano para firmar un acuerdo que cuestionaría la soberanía e independencia tecnológica brasileña.

    Tema relacionado: EEUU quiere controlar el Centro Espacial de Alcántara (Brasil)

    "Se trata de traspasar un ámbito importante, como si estuviera dentro del Gobierno de Brasil, pero estaría bajo control estadounidense. Consideramos que es un golpe contra la soberanía brasileña", explicó.

    No es la primera vez que se está discutiendo este tema, puesto que en el 2001 un acuerdo similar fue bloqueado por el congreso de Brasil. La razón de ello fue el control total que EEUU quería tener del territorio, privando así esta parte de Brasil de soberanía.

    "Las condiciones no estaban claras y muchas negociaciones tuvieron lugar a puerta cerrada. Están discutiendo cuestiones que afectarán a nuestra soberanía en momentos de crisis", señaló a Sputnik el diputado.

    Honorato Fernandes destacó que el Gobierno no respeta a la población en este asunto, puesto que no se toma en cuenta su voluntad y no se informa de lo que está ocurriendo. Al mismo tiempo, se prosigue con las negociaciones que tendrán consecuencias negativas para el país.

    También: Rusia y Brasil examinan lanzamientos conjuntos de cohetes portadores

    Mientras tanto, en el comunicado oficial de la visita de Mike Pence a Brasil se informa que las negociaciones tienen el objetivo de juntar la Agencia Espacial de Brasil con la NASA para el mutuo "fomento y prosperidad tecnológica y científica".

    El centro espacial Alcántara tiene un gran valor debido a su localización que es óptima para el lanzamiento de cohetes. La cooperación en el ámbito espacial también se está negociando con la agencia espacial rusa Roscosmos.  

    Más: Rusia participaría en desarrollo del cosmódromo brasileño Alcántara

    Además:

    Rusia colaborará con la industria aeroespacial de Brasil
    Brasil planea entrenar a sus especialistas de industria aeroespacial en Rusia
    Rusia y Brasil acuerdan desarrollar la cooperación espacial
    Etiquetas:
    Cosmódromo de Alcántara, Honorato Fernandes, Michel Temer, Mike Pence, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik