Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Guatemala

    Las avalanchas del volcán de Fuego siguen causando estragos (fotos satelitales)

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    El volcán de Fuego deja a Guatemala en llamas (68)
    0 40

    El devastador volcán de Fuego entró en erupción el 3 de junio en Guatemala. Cerca de 1,7 millones de personas se han visto afectadas. Un satélite de la NASA detectó que la temperatura de las avalanchas causadas por la erupción sigue siendo relativamente alta.

    La tarde del 3 de junio se produjo en Guatemala una violenta erupción, la del volcán de Fuego, que dejó más de 100 víctimas mortales y afectó a más de 1,7 millones de personas, es decir, a un 10% de toda la población del país.

    Según los datos obtenidos por el satélite de la NASA Landsat 8, la temperatura de las avalanchas que causaron las destrucciones en Guatemala hace tres semanas sigue siendo relativamente elevada.

    El Landsat 8 toma unas 400 fotos detalladas cada día y también es capaz de medir la temperatura de la tierra, lo que hizo posible enterarse de los extraordinarios datos relativos a las cercanías del volcán de Fuego, informa la publicación estadounidense Mashable.

    La foto termal de la región demuestra que la temperatura de los detritos volcánicos es entre 4 y 6° C (7-10° F) más alta que el entorno trópico. Estos detritos se quedaron después de las avalanchas de gases y piedras volcánicas que se formaban en el flujo piroclástico. La temperatura en el momento de la erupción en forma de magma alcanzaba unos 1.000° C (1.800° F), según los cálculos de NASA.

    Además: Así cambia la erupción de Kilauea la apariencia de la Isla Grande (fotos satelitales)

    Aunque la superficie de los detritos en forma de arena se ha enfriado demasiado pronto, el calor dentro de las piedras permanece hasta hoy en día, pues la temperatura de estas piedras ha disminuido significativamente, comparando con el inicio de junio.

    "Los detritos enfriados pueden mostrar la temperatura de la superficie superior al nivel del fondo durante mucho tiempo, durante semanas y aún durante meses", explica el científico de la Universidad Tecnológica de Míchigan Rüdiger Escobar-Wolf al Observatorio de NASA.

    Las fotos de los territorios con calor más persistente pueden dar información útil a los científicos sobre el grosor y el tamaño de las avalanchas y de las piedras abrasadoras. La obtención de estos datos sería más imprecisa solo con meras observaciones cerca del volcán, según Escobar-Wolf.

    Los flujos piroclásticos causados por la erupción de Fuego destruyeron la comunidad de San Miguel Los Lotes a principios de junio. Los detritos y la ceniza que ocultaron la aldea y sus habitantes seguían siendo tan calientes que se podía ver el vapor sobre las piedras y la arena tres días después de la erupción. El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas, declaró la zona inhabitable.

    No te lo pierdas: Efecto aterrador: la erupción del volcán Kilauea hace desvanecer un lago (vídeo)

    Tema:
    El volcán de Fuego deja a Guatemala en llamas (68)

    Además:

    Se registra un sismo en Guatemala (vídeos, foto)
    Casi 3 millones de guatemaltecos podrían recibir TPS en EEUU por la erupción del volcán
    Expertos españoles viajan a Guatemala en misión de apoyo tras la erupción del volcán Fuego
    Lluvias y actividad eruptiva causan peligrosos flujos en laderas de volcán guatemalteco
    Etiquetas:
    erupción, Volcán de Fuego, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik