América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familias de periodistas ecuatorianos insistirán en que se investigue su asesinato

© REUTERS / Nelson RiosAtaúdes para los cuerpos de periodistas asesinados en Colombia
Ataúdes para los cuerpos de periodistas asesinados en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Luego de darles sepultura y culminar sus funerales, las familias de los periodistas ecuatorianos asesinados en Colombia continuarán impulsando la investigación de los hechos, una tarea en la que esperan estar acompañados por la ciudadanía y los medios de comunicación.

"La investigación sigue en marcha, los cuerpos han llegado, vamos a darles cristiana sepultura, pero la investigación sigue", declaró a los medios el portavoz de los familiares, Ricardo Rivas, desde la basílica La Dolorosa, al norte de Quito, donde tiene lugar el velatorio público del chofer Efraín Segarra, el periodista Javier Ortega y el fotógrafo Paúl Rivas.

Recibimiento en Ecuador de los restos de los periodistas asesinados en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador recibe con gran caravana a restos de periodistas asesinados en Colombia
Rivas señaló además que en las próximas semanas llegará a Ecuador el Equipo de Seguimiento Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se conformó para investigar los hechos relacionados con el secuestro y la ejecución de los tres ciudadanos.

Y pidió a la ciudadanía "estar pendientes" de los resultados que arrojen esas pesquisas, lo mismo a "todos los medios de comunicación y a todos los ecuatorianos" con el fin de que "se transparente esa situación".

"Demandamos no solo la unión del país, de la región entera" sino el "compromiso de los periodistas de realizar investigaciones para revelar toda esa información", pues esa es "la mejor forma de honrar su memoria".

Los familiares creen que su lucha tiene que servir para que "nunca más se vuelva a repartir en ninguna familia del continente" una situación como esta.

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan a hermano del disidente de FARC señalado de asesinar a periodistas de Ecuador
El 28 de junio el velatorio se abrió al público y está previsto que en horas de la noche se oficie una eucaristía, mientras que el viernes tendrá lugar el entierro que será en conjunto, por decisión de las familias.

Los cadáveres de los tres ecuatorianos fueron hallados cuando estaban por cumplirse tres meses de su secuestro e identificados tras realizarles varias pruebes forenses en un instituto de Cali (suroeste colombiano).

Las autoridades de ese país anunciaron que los resultados sobre las causas de la muerte y otros detalles se conocerán en los próximos días.

Más aquí: Policía de Ecuador entrega camioneta en la que viajaban los periodistas asesinados

El equipo periodístico de diario El Comercio fue retenido el pasado 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) por supuestas disidencias de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comandadas por alias Guacho, a cargo del Frente Oliver Sinisterra, y su ejecución fue confirmada el pasado 13 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала