En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Legisladores simpatizantes del expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) le solicitaron que no se presente ante la justicia nacional para cumplir las medidas cautelares que se le ordenó por la vinculación al secuestro del político opositor Fernando Balda, ocurrido en 2012.

    "Para nosotros es importante hacer una solicitud expresa y pública al compañero presidente Rafael Correa Delgado para que no asista a la audiencia convocada por la jueza [Daniella] Camacho en las medidas cautelares", dijo la asambleísta Gabriela Rivadeneira en una rueda de prensa.

    Añadió que esta petición la hacen "en base de precautelar la seguridad, incluso física, de Rafael Correa" por lo que le hacen la solicitud "de que no venga a la audiencia convocada para el 2 de julio por la jueza Camacho".

    El próximo lunes 2 de julio Correa debe presentarse no a una audiencia, sino a cumplir la medida cautelar que le fue impuesta y que comprende asistir ante la justicia nacional cada 15 días.

    El reclamo surgió debido a que el exmandatario reside en Bélgica desde el año pasado y su traslado a Ecuador cada dos semanas sería complejo.

    Correa indicó días atrás que las medidas cautelares ordenadas por la jueza estaban direccionadas para que él las incumpliera y así poder después emitir una orden de prisión preventiva en su contra con el fin de encarcelarlo.

    Sigue aquí: Legisladores ecuatorianos afines a Correa rechazan medidas judiciales en su contra

    La defensa del expresidente pidió una revisión de estas medidas y propuso que Correa se presentara con la misma periodicidad, pero en el consulado de Ecuador en Bélgica, algo que fue negado por Camacho debido a que, según explicó, una instancia diplomática no puede suplir a una judicial.

    Según los parlamentarios, el pedido para que Correa no venga a Ecuador a cumplir con las medidas responde a "una exigencia que le hace su organización política y sus bases militantes (…) muy a pesar de su propia disposición personal" para colaborar con el proceso legal.

    La justicia nacional vinculó al exjefe de Estado al secuestro de Balda luego de que exfuncionarios señalaran en sus versiones que la orden de raptar al político vino desde Carondelet (palacio de Gobierno) y del propio Correa.

    El secuestro de Balda ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, cuando cinco personas lo interceptaron y lo embarcaron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue detenido por la Policía Antisecuestros de Colombia.

    Te puede interesar: "Expresidente ecuatoriano Correa sufre persecución de "poderes imperiales""

    El exlegislador se refugiaba en ese momento en territorio colombiano después de que la Justicia de Ecuador emitiera contra él una orden de prisión por atentar contra la seguridad interna del Estado, luego de que denunciara que en el Gobierno de Correa se ejecutaban acciones de espionaje en contra de opositores y periodistas.

    Además:

    Tres policías detenidos por secuestro en 2012 de político ecuatoriano en Colombia
    Gobierno de Ecuador analiza si mantendrá protección a expresidente Rafael Correa
    Ecuador: Se decide el futuro de Rafael Correa
    Etiquetas:
    secuestro, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook