Widgets Magazine
06:16 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno

    Gobierno de Bolivia aplaude consagración de primer cardenal católico indígena

    CC0 / Juan_Alvaro / Escudo de Bolivia
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia aplaudió la consagración del obispo Toribio Ticona como nuevo cardenal católico, el primero de origen indígena en este país sudamericano.

    "Otro hecho histórico para el movimiento indígena y para Bolivia, se dan cambios profundos gracias a la unidad y esperamos que estos hechos históricos se repitan en distintos rubros para el movimiento indígena", dijo el presidente Evo Morales en una declaración a una radio local reproducida por la agencia estatal de noticias ABI.

    El mandatario boliviano hizo la declaración desde el Vaticano, donde asistió en primera fila a la consagración de Ticona y de otros 13 nuevos cardenales de cuatro continentes, en una ceremonia en la Basílica de San Pedro presidida por propio el papa Francisco.

    Medios locales destacaron el momento en que Ticona, tras ser consagrado, rompió el protocolo eclesiástico y abrazó a Morales en pleno templo, en un gesto que la cancillería local destacó en un comunicado como "un saludo entre indígenas, entre amigos".

    Además de Ticona, en la ceremonia de este jueves en el Vaticano fueron consagrados cardenales otros dos obispos latinoamericanos —el mexicano Sergio Obeso Rivera y el peruano Pedro Ricardo Barreto Jimeno- en una decisión del papa Francisco que parecía inscribirse en su propósito de consolidar la universalidad de la fe católica.

    Te puede interesar: Evo Morales asistirá a investidura de nuevo cardenal católico indígena de Bolivia

    Morales, quien se reunirá el 30 de junio en privado por sexta vez con Francisco, fue el único jefe de Estado invitado a la consagración cardenalicia, un acto de la iglesia católica al que usualmente no concurren líderes políticos.

    En La Paz, el vicepresidente Álvaro García destacó en una conferencia de prensa que la llegada de Ticona al rango de "príncipe" de la iglesia era un logro de la línea "progresista" del papa Francisco frente a "iglesia elitista (…), una aristocracia religiosa muy conservadora", en alusión a la Conferencia Episcopal Boliviana.

    "Quisiéramos ver más cardenales indígenas", afirmó García.

    Ticona, obispo emérito de la pequeña y empobrecida diócesis altiplánica de Coro Coro, en el departamento de La Paz, es el tercer cardenal católico en la historia de Bolivia y sucede a Julio Terrazas, oriundo del rico distrito oriental de Santa Cruz y fallecido hace tres años.

    Además:

    Presidente boliviano defiende a cardenal Toribio Ticona, desautorizado por obispos
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik