En directo
    El vicepresidente de EEUU, Mike Pence y el presidente de Ecuador, Lenin Moreno junto con sus esposas

    EEUU insta a Ecuador a tomar acciones para aislar a Venezuela

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    29317

    QUITO (Sputnik) — El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó al Gobierno de Ecuador a tomar acciones para aislar a Venezuela con el fin de que ese país "recupere la libertad".

    "Instamos a Ecuador y a nuestros aliados a que tomen pasos para aislar el régimen de Nicolás Maduro (…), no es momento de palabras, tenemos que actuar y tomar acciones decisivas para restaurar la democracia en Venezuela", dijo Pence en un declaración conjunta con el presidente Lenín Moreno desde Quito.

    Por su parte, el mandatario ecuatoriano destacó que si bien le preocupa la situación de ese país, considera que "la solución para Venezuela solo pueden llevarla a cabo los venezolanos".

    En ese sentido, mencionó las propuestas que Ecuador realizó al respecto, que incluyen trabajar al interior de la Organización de Estados Americanos (OEA) o una mediación del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, además de "una salida democrática a través del diálogo con una consulta popular transparente", una iniciativa sobre la cual "no hemos tenido respuesta".

    Moreno también destacó que su país acogió a más de 150.000 venezolanos proporcionándoles un trato humanitario y digno.

    No te lo pierdas: Las pruebas de la agresión abierta de EEUU contra Venezuela

    Sin embargo, Pence afirmó que "la compasión no es suficiente" e insistió en que la situación "se va a solucionar" únicamente una vez que Venezuela sea libre", por lo que "EEUU no se va a quedar en el margen mientras se desgrana Venezuela".

    "La historia va a juzgar a quien defendió a Venezuela en estos momentos (…), los venezolanos, al igual que su pueblo y mi pueblo, quieren la libertad", agregó Pence.

    Entre los anuncios se mencionó que EEUU entregará 2 millones de dólares a Ecuador de un fondo de 10 millones de dólares que tiene para apoyar a los migrantes venezolanos.

    Tras esta declaración conjunta, el vicepresidente estadounidense tiene previsto viajar hasta Guatemala, como parte de una gira por la región que incluye varios propósitos, pero sobre todo sumar respaldos que censuren la actuación del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

    Pence, la culebra venenosa
    © Sputnik /
    Pence, la "culebra venenosa"

    Además:

    Presidente de Ecuador y vice de EEUU se reúnen en Quito ante expectativa ciudadana
    ¿Aplica EEUU una doctrina de golpe suave contra Venezuela?
    EEUU, listo para dirigir su 'máquina de la democracia' contra Venezuela
    Brasil y EEUU se comprometen a presionar a Venezuela para "restaurar la democracia"
    El imperio agota recursos para doblegar a Venezuela
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Ecuador, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik