Widgets Magazine
En directo
    El vicepresidente de EEUU, Mike Pence y el presidente de Ecuador, Lenin Moreno

    Presidente de Ecuador y vice de EEUU se reúnen en Quito ante expectativa ciudadana

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El jefe de Estado de Ecuador, Lenín Moreno, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, mantienen al momento un encuentro en el que dialogarán sobre temas de interés común, una cita que despierta interés y expectativa entre la ciudadanía.

    "Es positivo que se reúna con un vicepresidente porque así podemos retomar algunos acuerdos con Estados Unidos que quedaron olvidados durante el anterior Gobierno", dijo a Sputnik el ciudadano Byron Pacheco, que llegó este 28 de junio a las inmediaciones de la casa de Gobierno.

    La visita del vicepresidente ha dividido a la opinión pública, pues otros ciudadanos ven al acercamiento con EEUU como algo negativo.

    Es el caso de Silvia Manosalvas, quien aseguró a esta agencia que la reunión con Pence "es un retroceso a los diez años del Socialismo del siglo XXI que vivimos, es claudicar en nuestros principios y volver a depender de los gringos [estadounidenses]".

    Tras un breve saludo protocolario y sin dar ningún tipo de declaración, Moreno y Pence posaron para la foto oficial en el Salón Amarillo del Palacio de Gobierno y luego iniciaron su reunión bilateral acompañados de sus esposas.

    Más: Ecuador refuerza su seguridad para recibir a vicepresidente de Estados Unidos

    Antes de llegar al encuentro, el funcionario estadounidense agradeció a través de su cuenta de la red social Twitter la hospitalidad del mandatario ecuatoriano, recordó que la "libertad" ha sido la base de la relación entre ambos países durante cerca de 200 años y expresó su deseo de que esta visita sirva para estrechar esos lazos.

    ​La llegada de Pence estuvo acompañada de un fuerte resguardo policial y militar en los alrededores de la casa de Gobierno.

    ​Está previsto que Pence y Moreno den declaraciones a la prensa a las 11:30 hora local (16:30 GMT), donde expondrán los acuerdos alcanzados tras la reunión.

    Los temas que ocuparán la agenda bilateral se relacionan principalmente con el comercio y la situación de Venezuela, principal razón por la que el vicepresidente de EEUU inició una gira en la región con el fin de sumar respaldos que censuren la actuación del presidente Nicolás Maduro.

    Pence arribó a Ecuador desde Brasil y este mismo 28 de junio partirá hacia Guatemala.

    Además: Constituyente venezolano: la gira de Pence por Latinoamérica fracasará

    En el aspecto económico, la intención es solventar dudas y definir una ruta para implementar un instrumento comercial, que podría ser un acuerdo de libre comercio, aunque las autoridades ecuatorianas han preferido no dar detalles al respecto.

    Estados Unidos es el principal socio comercial del país sudamericano, pues adquiere 30% de las exportaciones ecuatorianas no petroleras. 

    Además:

    Pence inicia otro viaje a América Latina buscando reforzar la presión sobre Venezuela
    Ecuador reanudará las maniobras militares conjuntas con EEUU
    Ecuador pide a EEUU reconsiderar salida de Consejo de Derechos Humanos de la ONU
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Lenín Moreno, Mike Pence, Ecuador, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik