En directo
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los trabajadores del sector salud de Venezuela evalúan tomar nuevas acciones de protesta para exigir salarios "dignos", dijo a Sputnik Mauro Zambrano, representante del Sindicato de Hospitales y Clínicas de Caracas.

    "Podemos tomar otras acciones desde las renuncias masivas, llamar a movilizaciones, pero igual en paro, todo eso lo evaluaremos con los trabajadores en los distintos centros de salud que vamos a estar haciendo en los próximos días", indicó.

    Estas acciones se sumarán al paro nacional indefinido que desde el lunes 25 días llevan a cabo los enfermeros del país caribeño para exigir mejoras salariales.

    Billetes de bolívares venezolanos (archivo)
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Durante este paro solo se están atendiendo los casos de emergencia en los hospitales.

    Zambrano aseguró que el paro "va mejorando" y que el 27 de junio se mantienen 21 hospitales de Caracas, sumados a la medida de protesta por el salario "inhumano" de 500.000 bolívares (0,22 dólares a la tasa oficial de cambio para remesas) que devengaron los trabajadores de la salud en su último pago del 15 de junio, antes del aumento que anunció el Gobierno.

    Además: Profesores universitarios de Venezuela convocan paro de 48 horas

    Además, a la jornada de paro del 27 de junio de los enfermeros se unieron médicos y pacientes, para apoyar el reclamo de mayores remuneraciones; así como exigir al Gobierno mejores condiciones en los servicios de los centros asistenciales.

    "Los trabajadores lo que queremos es un salario digno, no queremos irnos de nuestro país, también por el paciente que vemos morir a diario por el déficit de medicamentos y eso nos desespera por el hecho de no conseguir un catéter o un antibiótico", expresó Zambrano.

    De igual manera, el representante manifestó que quienes trabajan en los hospitales lo hacen por vocación, "pues a veces se van caminando y sin pasaje, ya que eso se suma el problema de la falta de transporte público y dinero en efectivo".

    Los trabajadores del sector de salud pública en Venezuela ganan entre 4 y 6 dólares, tras el aumento que anunció hace una semana el presidente Nicolás Maduro.

    Sin embargo, en el mes de mayo la Canasta Alimentaria Familiar alcanzó los 80 dólares al mes.

    El Gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre esta paralización de trabajadores, pero en reiteradas ocasiones ha asegurado que hace frente a una guerra económica promovida por EEUU, cuyo principal objetivo es derrocarlo, para lo cual aplican un bloqueo financiero que dificulta la importación de alimentos y medicamentos elevando el costo de la vida. 

    Te puede interesar: Cometido de nuevo titular de Banco Central venezolano es frenar hiperinflación

    Además:

    Consultora de EEUU: Venezuela podría incrementar frecuencia de aumentos de salario
    Reconversión monetaria facilitará las compras en Venezuela, pero no frenará inflación
    Etiquetas:
    protestas, sanidad, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik