América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente colombiano reitera pedido al Congreso para aprobar Jurisdicción Especial de Paz

© REUTERS / Jaime SaldarriagaJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a los senadores que aprueben la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz, que se debate durante esta jornada en el Congreso de ese país sudamericano.

"Por favor, le pido al Congreso que apruebe esta ley, no hay razón alguna para seguir posponiendo una decisión necesaria", expresó el mandatario en una entrevista con W Radio, según consigna el sitio web del diario El Espectador.

Senado de Colombia - Sputnik Mundo
FARC: la justicia y el Senado de Colombia hacen "trizas" Acuerdo de Paz
Santos añadió que la normativa, aprobada el 20 de este mes por la Cámara de Representantes (diputados), aseguró que la JEP cuenta con el "visto bueno" de la Corte Constitucional, así como el de las Fuerzas Armadas (FFAA) colombianas.

"Hace siete años me reuní con los militares, les anuncié que iba a iniciar un proceso de paz y los hice partícipes. Nunca accedí a propuestas por parte de la insurgencias de reformar las fuerzas militares, ni tampoco dejé que quienes atacaron nuestra constitución acabaran con poder y nuestros soldados, con 40 años de cárcel", explicó el presidente.

Te puede interesar: HRW pide a Colombia que corrija las "graves deficiencias" en el Tribunal para la Paz

Las propias FFAA solicitaron al partido Centro Democrático (CD, derecha), que cuenta con mayoría en la Cámara de Senadores, que apruebe la JEP y así "blindar" jurídicamente a los miembros de esta fuerza pública.

"Le hacemos un llamado respetuoso para culminar en esta legislatura el trámite del proyecto de ley que reglamenta el procedimiento ante la Justicia Especial para la Paz", solicitó la cúpula militar en una carta dirigida a la senadora Paloma Valencia, del CD, según informó Blu Radio en su sitio web.

La misiva añade que los procedimientos por los que actuará la JEP, "son indispensables para blindar la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública", en referencia al hecho de que de no aprobarse, la Corte Penal Internacional podría abordar algunos de los casos que involucran a integrantes del ejército colombiano en violaciones a los derechos humanos.

Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Un año después, Gobierno colombiano ha cumplido la mitad del acuerdo de paz con FARC
El propio presidente Santos se refirió a este tema.

"Esta justicia transicional busca darles [a los militares] iguales beneficios que a la insurgencia, solo que la justicia para los militares se negocia con los ellos mismos y por eso hoy ellos saben que no les conviene una sala especial, porque, además, los pone bajo la lupa de la Corte Penal Internacional", expresó el mandatario.

El Senado colombiano se encuentra votando este 27 de junio la reglamentación de la JEP.

Más aquí: Misión de la ONU en Colombia, preocupada por implementación de paz con FARC

Según Caracol Radio, ya se aprobó en bloque 90% del articulado, pero hay diferencias entre Gobierno y oposición sobre algunos puntos específicos de la normativa.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC: la implementación de paz en Colombia está en un punto crítico tras detención de Santrich
La ley de procedimientos pretende establecer las reglas para el funcionamiento de la JEP que procesará a excombatientes de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y a militares acusados por delitos en medio del conflicto.

La misión de verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia exhortó este martes al Estado de ese país sudamericano a hacer a un lado los obstáculos que impiden el acceso a la justicia de las víctimas del conflicto armado.

Radio: "Falta al menos una generación para cimentar la paz con justicia, equidad y sin desaparecidos"

Desde la ONU se destaca que la JEP, en funcionamiento desde marzo, continúa tres meses después de su instalación sin las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала