Widgets Magazine
14:23 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Colombia

    Senado colombiano prevé votar procedimiento para Jurisdicción Especial para la Paz

    CC BY 2.0 / Bryan Pocius / Colombian Flag
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de la Comisión de Paz del Senado de Colombia, Roy Barreras, dijo a una radio local que está convencido que la cámara alta aprobará el 27 de junio la ley de procedimientos para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

    "Luego de semanas de desgasto y múltiples intentos de echarla a perder, estoy convencido [de] que hoy aprobaremos la ley de procedimientos", afirmó Barreras del Partido Social de Unidad Nacional (centro-izquierda) en entrevista con Radio Nacional.

    La plenaria del Senado fue convocada para este 27 de junio a las 10:00 hora local (15:00 GMT) para debatir la ley que hasta el 26 de junio no tenía consenso.

    La Cámara de Representantes (diputados) aprobó el 20 de este mes el proyecto de ley que establece la reglamentación para el tribunal especial de paz, creado en los diálogos de paz para juzgar a actores del conflicto armado interno.

    Barreras indicó que en el Senado "hay un par de desacuerdos de fondo, a propósito de la seguridad de los militares y se decidirá en la plenaria a voto limpio".

    Más aquí: ACNUR: Colombia sigue siendo el país con más desplazados del mundo

    La ley de procedimientos pretende establecer las reglas para el funcionamiento de la JEP que procesará a excombatientes de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y a militares acusados por delitos en medio del conflicto.

    La misión de verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia exhortó el 26 de junio al Estado de ese país sudamericano a hacer a un lado los obstáculos que impiden el acceso a la justicia de las víctimas del conflicto armado.

    Desde la ONU se destaca que la JEP, en funcionamiento desde marzo, continúa tres meses después de su instalación sin las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados.

    Además:

    HRW pide a Colombia que corrija las "graves deficiencias" en el Tribunal para la Paz
    Presidente electo de Colombia pide que se aplace reglamentación de tribunal de paz
    Colombia: "Falta al menos una generación para cimentar la paz con justicia, equidad y sin desaparecidos"
    Misión de la ONU en Colombia, preocupada por implementación de paz con FARC
    Etiquetas:
    guerrilla, tribunal, ley, paz, Jurisdicción Especial para la Paz, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik