00:14 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Casa Rosada, sede del Gobierno de Argentina (archivo)

    Comisión Gremial: despidos en agencia estatal argentina son parte del ajuste del Gobierno

    CC BY 2.0 / Christian Haugen / La Casa Rosada in Buenos Aires
    América Latina
    URL corto
    102

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El despido de 354 trabajadores de la agencia de noticias estatal argentina Télam es parte del plan de ajuste llevado a cabo por el Gobierno argentino a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo a Sputnik Esteban Giachero, delegado de la Comisión Gremial Interna de Télam.

    Los despidos en la agencia estatal de noticias argentina Télam son "parte de la misma política de ajuste, hay una vocación política del Gobierno de reducir todo lo que es el gasto del Estado, lo que necesitan es hacer retroceder el salario para hacer pasar el ajuste y que lo paguemos los que laburamos", dijo Giachero.

    En el texto de despido que llegó el 26 de junio a la casa a los trabajadores se puede leer: "En virtud de la reestructuración general que se lleva a cabo en esa sociedad se le notifica que queda despedido a partir del día de la fecha".

    "Van a dejar a una agencia reducida a la mínima expresión abocada a la multiplataforma, lo cual origina multitareas, deterioro de las condiciones de trabajo y de los convenios colectivos, es pasar una guadaña para que después quede un cementerio y no poder levantar la cabeza ante la multiplicidad de tareas que te van a imponer", expresó el delegado.

    Te puede interesar: "Argentina no aguanta más, y el presidente lo tiene que entender"

    El 26 de junio, el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, confirmó a Radio Mitre el despido de 354 personas.

    Los trabajadores de la agencia de noticias estatal argentina Télam realizaron una asamblea en la que resolvieron continuar con el paro "y la permanencia pacífica de los dos edificios hasta mañana a las 12 en principio que vamos a tener una nueva asamblea", confirmó Giachero.

    El delegado informó que hace 10 días salieron a denunciar esta situación debido a que les llegó el "dato certero de que se venían despidos masivos" y afirmó que hasta el 26 de junio nadie había salido a desmentir los rumores, por lo cual entendieron que iba a suceder.

    Sigue aquí: Protestas en Argentina contra 213 despidos en organismo de control alimentario

    Giachero señaló que todavía no llegaron todos los telegramas de despido por "una cuestión logística y operativa del correo", pero según lo informado por Lombardi se trata del despido de "casi de la mitad de la planta".

    Por otra parte, afirmó que las destituciones "están cayendo en todos los sectores", tanto periodístico como administrativo.

    Por su parte, el directorio de la empresa publicó un comunicado de prensa para expresar su posición al respecto llamado "La agencia Télam tiene futuro".

    Allí el directorio expresa que los despidos se realizaron para "modernizar y profesionalizar la empresa y luego de una minuciosa evaluación en cada área".

    "Hemos decidido desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento", añade el comunicado del directorio.

    Las razones, para el gremio de la agencia, buscan "hacer más periodismo con menos periodistas, nos parece una cuestión como mínimo contradictoria, es como tener una fábrica sin obreros, no sé qué es lo que plantean, es básicamente el plan de ajuste implementado a partir del acuerdo con el FMI".

    El directorio afirma en este comunicado que "la oposición demostrada por 44 delegados sindicales, que realizaron 61 medidas de fuerza en dos años y medio, pone en evidencia el hostigamiento del que fue víctima el directorio en una empresa del estado que paga puntualmente los salarios, respeta las leyes y los convenios laborales y preserva las condiciones de trabajo".

    Radio: "El FMI es un salvavidas de plomo"

    A quienes no fueron despedidos les llegó un correo electrónico que dice: "Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal, con capacidad para producir contenidos informativos confiables (…) Por eso esperamos que sigas sumando tu aporte para llevar a Télam a instalarse no solo en el mercado nacional sino también en el internacional".

    "Mañana a las 12 vamos a tomar algún otro tipo de medidas pero las vamos a decidir en el momento", señaló el delegado.

    Además, Giachero informó que si bien ya se habían cerrado algunos productos de la agencia, lograron reubicar en otros puestos a los trabajadores que hubieran quedado sin empleo, "pero ahora vienen a liquidar toda la parte periodística también".

    Además: Argentina, ¿foco de una nueva crisis económica?

    Télam fue fundada el 14 de abril de 1945.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    FMI aprueba préstamo de $50.000 millones para Argentina
    Bajo la lupa: así controlará el FMI a Argentina
    Etiquetas:
    despidos, Fondo Monetario Internacional (FMI), Télam, Argentina