En directo
    América Latina
    URL corto
    336
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El volcán Sierra Negra, ubicado en el archipiélago de Galápagos, a 972 kilómetros del Ecuador continental, entró en proceso eruptivo, confirmó el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo.

    "En Galápagos un nuevo coloso se despierta", indicó el funcionario en su cuenta de Twitter al señalar que el cráter de esta elevación "es uno de los más grandes del mundo".

    ​Asimismo, explicó que el Parque Nacional Galápagos monitorea este proceso geológico natural del archipiélago y que el sitio de visita "permanecerá cerrado durante la erupción".

    De acuerdo con los primeros reportes, una parte de los flujos de lava se dirige al interior de la caldera del volcán y otra parte hacia el flanco norte.

    La secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, mencionó que el plan de contingencia está activado y el Centro de Operaciones de Emergencia del lugar también está trabajando en el "proceso de evacuación de familias".

    Entre otras medidas, se suspendieron las clases en la zona de influencia.

    Te puede interesar: 5 kilómetros de cenizas en el cielo 

    El Instituto Geofísico reportó que después del enjambre de movimientos telúricos que se registraron por la mañana en las inmediaciones del volcán, se mostró "un incremento consistente en las amplitudes entre la señal de infrasonido y la sísmica" por lo que el personal del Parque Nacional Galápagos "reportó ruidos, tipo bramidos", lo que sugiere el inicio de un proceso eruptivo.

    Sierra Negra está ubicado a una altitud de 1.1124 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la isla Isabela, la más grande el archipiélago.

    Además:

    Dramáticas imágenes: así quedó Hawái tras la erupción del volcán Kilauea
    Huyendo del volcán: una nube de cenizas 'devora' a un camión en Guatemala (vídeo)
    Etiquetas:
    erupción, volcanes, Galápagos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook