Widgets Magazine
En directo
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

    ¿Qué significa el nombramineto de la nueva vicepresidenta venezolana para los presos politicos?

    © REUTERS / Miraflores Palace
    América Latina
    URL corto
    102

    CARACAS (Sputnik) — El nombramiento de Delcy Rodríguez como vicepresidenta de Venezuela no influirá en las liberaciones de detenidos por motivos de violencia política, indicaron a Sputnik fuentes políticas oficialistas y opositoras.

    "No es, ni debe ser asumido por nadie (…) que aquí se están tomando decisiones a partir de la intencionalidad de tipo personal, es decir, de manera antojadiza por ningún funcionario", afirmó el constituyente oficialista, Alberto Aranguibel.

    Sputnik también entrevistó sobre el tema al diputado opositor Simón Calzadilla, al padre de uno de los detenidos por motivos políticos y a uno de los presos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

    El constituyente dijo que los procesos de liberaciones se están realizando en Venezuela cumpliendo todos los pasos que deben seguirse en el marco de las leyes.

    El Gobierno de Venezuela ha otorgado una serie de beneficios procesales a 137 personas que estaban detenidas por motivos políticos, la mayoría tiene prohibición de salir del país, hablar con los medios y pronunciarse en las redes sociales, así como medidas de presentarse cada 30 días en un tribunal, al menos mientras los procesos penales continúen.

    Asunto relacionado: Presidente de Constituyente: Continúan evaluaciones para excarcelaciones en Venezuela

    Calzadilla, por el contrario, opinó que la libertad de estas personas se otorgó a "capricho" y descartó que dependa de la figura de Delcy Rodríguez.

    "El deseo de todos es que este Gobierno en su reflexión pueda rectificar y liberar a todos los presos políticos, esa es una política del Gobierno, eso no tiene que ver con que si está fulano de tal o quien está ahí porque todos esos presos, como ya se ha demostrado, salen o entran a capricho del ente gobernante, al margen de la legalidad", añadió.

    Para los familiares de los detenidos en el SEBIN el nombramiento de Rodríguez como vicepresidenta, el pasado 14 de junio, se convirtió en una esperanza.

    También: Presidenta de Constituyente venezolana: excarcelaciones buscan evitar violencia

    El padre de uno de los detenidos por motivos políticos, que prefirió no ser identificado, dijo a Sputnik que "Rodríguez está en cuenta de los atropellos e irregularidades que ahí ocurren y ha dejado claro que quiere reunirse con los detenidos, el padre de la vicepresidenta fue asesinado por la Disip (antiguo SEBIN que operó entre 1969 — 2009) en 1976 y confío que eso le dará mayor sensibilidad para asumir esto".

    Jorge Antonio Rodríguez, padre de la actual vicepresidenta, fue un conocido dirigente político de izquierda y murió en los calabozos de la Disip luego de ser sometido a torturas.

    Sin embargo, uno de los detenidos en el SEBIN dijo a Sputnik que sus esperanzas de ser liberado se borraron con el nombramiento del dirigente político Diosdado Cabello, como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, en lugar de Rodríguez.

    Más: El nombramiento de Cabello inicia ¿una nueva etapa en la revolución bolivariana?

    "Yo pensé que Delcy sería una esperanza, pero con Cabello en la Constituyente todo cambia, se impone el militarismo, creo que la vicepresidenta a juicio había ablandado mucho, con Cabello en la Constituyente y Carlos Calderón en el SEBIN se demuestra que el SEBIN seguirá decidiendo quién se queda y quien sale", afirmó el detenido, quien pidió a Sputnik no revelar su nombre.

    Por su parte, Cabello afirmó que las liberaciones que ha realizado la Comisión de la Verdad fueron por una instrucción del presidente Nicolás Maduro y aseguró que seguirán analizando quiénes quedan en libertad.

    "Eso [la Comisión de la Verdad] está funcionando", dijo Cabello, y destacó que si no tuviese intenciones de seguir con el proceso no hubiese nombrado al frente al fiscal general Tarek William Saab.

    Sin embargo, reiteró que ningún detenido implicado en violencia letal será liberado, como había aclarado Maduro.

    Calzadilla indicó la necesidad de no crearse falsas esperanzas sobre el proceso de liberaciones.

    "Lo menos que uno debe hacer es crear falsas expectativas, pero el Gobierno ha reiterado que va a seguir con la liberación de los presos y ojalá eso continúe hasta que liberen la totalidad de los presos", afirmó.

    El diputado hizo referencia al caso de los dos policías Fred Mavares y Reggie Andrade, quienes están detenidos en el SEBIN desde 2016, a pesar de tener orden de libertad desde hace un año y ocho meses.

    Mavares y Andrade fueron aprehendidos por presuntamente estar implicados en la muerte de un periodista del canal estatal Venezolana de Televisión, junto a otros 14 funcionarios, que ya fueron liberados.

    El constituyente oficialista Aranguibel dijo que hay procesos y procedimientos legales que deben cumplirse con unos lapsos, en la medida que se está aplicando esta revisión de las causas.

    Más aquí: Maduro: si un político liberado reincide en la violencia volverá a la cárcel

    Además, indicó que las medidas se están otorgando en base al acuerdo de paz que se discutió con la oposición entre diciembre de 2017 y febrero pasado en República Dominicana.

    El sector que se opone al Gobierno, recordó Aranguibel, se negó a firmar el documento final, pero Maduro se comprometió a dar fiel cumplimiento, por lo que de allí se desprendería el trabajo de la referida Comisión de la Verdad.

    El constituyente afirmó que la figura de Delcy Rodríguez es favorable para el proceso de paz y reconciliación de Venezuela, por su experiencia en las mesas de negociación de Santo Domingo y su disposición a seguir en conversaciones con los tres gobernadores electos por la oposición, pero descartó que pueda tener influencia en el sistema de justicia.

    En tanto, Calzadilla indicó que las liberaciones no responden a un proceso penal porque esas personas, a su juicio, están "secuestradas y no siendo excarceladas".

    Por su parte, el presidente Maduro ha dicho que el proceso de liberaciones responde a una necesidad de reconciliación nacional.

    Además:

    Constituyente: Resolución de OEA contra Venezuela muestra desesperación de EEUU
    Hay evidencias de que a Hugo Chávez lo mató "el imperio", afirmó su hermano
    Constituyente venezolano desmiente retención de $800 millones por EEUU
    Etiquetas:
    nombramiento, liberación, presos políticos, vicepresidenta, Delcy Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik