Widgets Magazine
En directo
    Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México

    Mexicano López Obrador pide castigo a responsables de asesinar a militantes de su partido

    © REUTERS / Gustavo Graf
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)
    150

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió a las autoridades mexicanas que castiguen a los asesinos de cinco militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), entre ellos un candidato a diputado en el estado de Oaxaca (sur).

    "Que [las] autoridades actúen y castiguen a los responsables", escribió en la madrugada de este 26 de junio el candidato en su cuenta de la red social Twitter, quien llega como amplio favorito en las encuestas a las elecciones del próximo 1 de julio.

    En su mensaje para expresar su pésame a los familiares de sus compañeros de partido, el candidato de izquierda nacionalista lamentó "el asesinato de Emigdio López Avendaño, candidato a diputado local en Ejutla, Oaxaca; así como el de Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez".

    Los militantes de Morena, entre ellos el candidato a diputado local por la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia, fueron emboscados por hombres armados en un paraje entre los poblados de Ejutla de Crespo y San Vicente Coatlán, del estado sureño de Oaxaca, donde predominan las comunidades de decenas de etnias indígenas.

    En un primer momento, el candidato al Senado por el estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, relató la noche del lunes que, el "acto cobarde", ocurrió mientras "realizaba campaña en San Vicente Coatlán nuestro candidato a diputado local por el distrito de Ejutla, Emigdio López Avendaño, que fue asesinado junto a otros dos compañeros".

    Además: El fundador de PRD: López Obrador sería un autócrata en México

    Sin embargo, López Obrador rectificó ese reporte y elevó a cinco el total de sus correligionarios ejecutados.

    Como nunca antes en la historia de las contiendas electorales presidenciales y legislativas en México, las organizaciones criminales dominadas por el narcotráfico han colocado a los actores de un proceso electoral como blanco de sus ataques.

    La Asociación Nacional de Alcaldes, denunció que durante las campañas que comenzaron en septiembre de 2017 más de 130 políticos, entre candidatos, precandidatos o líderes partidistas han sido asesinados, la mayoría de ellos en poblaciones de menos de cien mil habitantes, como resultado de la espiral de violencia previa a los comicios del próximo 1 de julio.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en México (2018) (148)

    Además:

    La herencia de Peña Nieto en México: reformas ensombrecidas por corrupción e impunidad
    Opinión: "Ningún candidato en México puso en agenda la muerte de periodistas"
    Campaña de aspirante presidencial mexicano Anaya condena asesinato de candidato a alcalde
    Etiquetas:
    militantes, castigo, candidato, asesinato, Elecciones presidenciales en México (2018), Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik