América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de México dialoga con congresistas de EEUU y titular de la OEA sobre migración

© AP Photo / Chris J RatcliffeEl canciller de México, Luis Videgaray
El canciller de México, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Síguenos en
CUIDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, viajó a la capital de EEUU para reunirse durante dos días con congresistas estadounidenses y el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la crisis de los niños migrantes separados de sus padres, informó su despacho.

"Este martes 26 y miércoles 27 de junio, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizará una gira de trabajo en Washington DC, para participar en encuentros entre legisladores mexicanos y estadounidenses", informó la cancillería.

"No hay Donald Trump que pare la migración"
Asimismo, el canciller sostendrá reuniones con altos funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

El objetivo de la gira es "transmitir la posición de México respecto de la separación y detención de familias migrantes "que está llevando a cabo el Gobierno de Estados Unidos en la frontera entre nuestros países", indicó en un comunicado la oficina de Videgaray.

No te lo pierdas: Todos contra la 'tolerancia cero' migratoria de Trump

Además, el canciller articipará en una reunión de legisladores mexicanos con el secretario general de la OEA, quienes "dialogarán sobre las medidas que la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) están considerando ante la separación y detención de familias migrantes".

California en el mapa - Sputnik Mundo
La 'desmexicanización' de California: entre el 'Calexit' y la balcanización
El objetivo de esas reuniones es "dar seguimiento a la agenda bilateral en temas de comercio, seguridad y migración".

Finalmente, el jefe de la diplomacia sostendrá un encuentro con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Trump recibió críticas dentro y fuera de EEUU por su política de "tolerancia cero" que implementó desde abril pasado, hasta que el 20 de junio emitió una orden ejecutiva, para revertir la separación de los menores de sus familiares que cruzan la frontera sin documentos.

Más: Presidente boliviano: separación de familias migrantes en EEUU es "cruel e inhumana"

La aplicación de esa política separó a más de 2.000 niños y niñas de sus padres y familiares, la gran mayoría centroamericanos, quienes fueron detenidos en centros federales, para enfrentar cargos judiciales mientras los menores fueron puestos bajo custodia en recintos con forma de jaula administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала