En directo
    Los miembros de las antiguas FARC (archivo)

    La ONU pide a Colombia que garantice acceso a la justicia de víctimas del conflicto armado

    © REUTERS / Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    110

    BOGOTÁ (Sputnik) — La misión de verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, exhortó al Estado de ese país sudamericano a hacer a un lado los obstáculos que impiden el acceso a la justicia de las víctimas del conflicto armado.

    "La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia hace un llamado a las instituciones del Estado competentes y a las fuerzas políticas para que remuevan los obstáculos que siguen impidiendo que el proceso de paz en Colombia cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho de las víctimas", expresó el organismo en un comunicado.

    Desde la ONU se destaca que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en funcionamiento desde marzo, continúa tres meses después de su instalación "sin las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de sus magistrados y magistradas".

    "Más de un año después" de la creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, "las víctimas siguen esperando que se realicen las primeras audiencias y comparecencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones a los DDHH y al Derecho Internacional Humanitario", afirma la misión de la ONU en el texto.

    Más aquí: El presidente electo Duque buscará superar la polarización en Colombia y respetar la paz

    El presidente electo, Iván Duque, pidió al Congreso de su país que aplace la votación para reglamentar la JEP hasta el inicio de la nueva legislatura, el próximo 20 de julio.

    Según afirman algunos sectores políticos, el presidente electo busca aprovechar la mayoría que tendrá en el Congreso su partido Centro Democrático (derecha), para poder realizar cambios al tribunal, entre ellos, que no se juzgue de la misma manera a militares y exguerrilleros que participaron del conflicto armado.

    La postura de Duque choca con la del presidente saliente, Juan Manuel Santos, quien ante la demora en la aprobación del proyecto de ley que reglamenta la JEP convocó a sesiones extraordinarias en el Senado, las que podrán realizarse hasta el próximo 3 de julio.

    Además: Gobierno colombiano aplaza las negociaciones con ELN

    Lo aprobado en la Cámara de Representantes es un texto de 74 artículos que le permitirá a la JEP darle seguridad jurídica a sus actuaciones cada vez que deba juzgar la responsabilidad de actores en el conflicto armado.

    La solicitud por parte del Gobierno a dicha aprobación de la reglamentación se dio luego de que el pasado mayo la JEP decidiera suspender el trámite de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico del exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Jesús Santrich, un tema en el cual, según el propio Gobierno, así como la Fiscalía y la Procuraduría, no tenía derecho de decidir.

    Te puede interesar: Fiscalía de Colombia asegura haber esclarecido 26 asesinatos de exguerrilleros de FARC

    La JEP entró en funcionamiento el pasado marzo y, desde entonces, los magistrados que la componen han debido hacer sus propias normas de funcionamiento, lo cual, como en el caso de Santrich, en ocasiones interfiere con asuntos que competen a otras ramas de la Justicia, por lo que hace falta una reglamentación urgente.

    Duque asumirá como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ELN decreta una nueva suspensión de operaciones militares en Colombia
    Guerrilla ELN y Gobierno de Colombia seguirán discutiendo tregua el 25 de este mes
    HRW pide a Colombia que corrija las "graves deficiencias" en el Tribunal para la Paz
    FARC denuncia que 24 excombatientes fueron asesinados en lo que va de 2018
    Etiquetas:
    proceso de paz, conflicto armado, política, derechos humanos, Centro Democrático, ONU, Juan Manuel Santos, Iván Duque, Colombia