América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Profesores universitarios venezolanos prevén jornada de protestas tras paro de 24 horas

CC BY-SA 3.0 / Rjcastillo / Sede Rectoral LUZSede Rectoral. Universidad del Zulia, Venezuela
Sede Rectoral. Universidad del Zulia, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los profesores de Educación Superior venezolanos informaron que tras el paro de 24 horas que realizaron el 25 de junio, mantendrán actividades de protesta para exigir un incremento salarial acorde con la inflación, dijo Víctor Márquez, presidente de la Asociación de profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

"Los profesores mañana vamos a recorrer las diversas facultades de la universidad para explicarle a los jóvenes por qué estamos en paro, el día miércoles vamos a pintar un mural, y el jueves vamos a hacer una protesta de calle", dijo Márquez a Sputnik.

A cashier counts Venezuelan bolivar notes at a street market in downtown Caracas - Sputnik Mundo
Economía
"La inflación en Venezuela es caprichosa"
Además, el representante señaló que el paro de profesores universitarios fue "exitoso" y se cumplió en la UCV en 90% y estima que a nivel nacional ese porcentaje fue superado.

Los profesores, explicó el vocero, enfrentan una situación de "extrema pobreza", debido a sus bajos ingresos.

"Al extremo de que el profesor que más gana, que es el profesor titular, apenas recibe un salario de 6.000.000 de bolívares (2 dólares por mes) con lo que solo puede adquirir dos kilos de carne, y tener que alimentar a la familia y debe satisfacer otras necesidades como gastos de calzado, pago de viviendas, lo cual indica cómo está la situación", añadió.

Asuntos relacionados: Enfermeros venezolanos inician paro indefinido en reclamo por mejoras salariales

Billetes de bolívares venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Trabajo: aumento de salarios busca estabilizar la economía venezolana
El profesor expresó que "con un cartón de huevos, un kilo de carne y una mantequilla se va el sueldo del profesor que más gana".

Márquez destacó que es necesaria la incorporación del estudiantado a estas manifestaciones, "porque ellos también tienen carencias y deben protestar para rescatar las condiciones de la universidad".

"Llamamos a la lucha conjunta, estamos sufriendo profesor y toda la ciudadanía", expresó.

Los profesores universitarios exigen la firma de un convenio colectivo "realista", que les permita cubrir la canasta básica, que está cerca de los 80 dólares.

El Gobierno de Venezuela aseguró que hace frente a una guerra económica promovida por Estados Unidos, cuyo principal objetivo es derrocarlo, para lo cual aplican un bloqueo financiero que dificulta la importación de alimentos y medicamentos elevando el costo de la vida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала