América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familias de periodistas ecuatorianos asesinados darán seguimiento a investigaciones

© AFP 2023 / Luis AcostaRetratos de los periodistas asesinados en Ecuador
Retratos de los periodistas asesinados en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las familias de los periodistas ecuatorianos asesinados en Colombia reiteraron que la recuperación de sus cuerpos es el inicio de un proceso con el que esperan conocer la verdad de lo ocurrido e insistieron en que estarán vigilando de cerca las investigaciones.

"Los hallazgos que se desprendan del informe forense, que será presentado en los próximos días ante la Fiscalía colombiana, deben contar una historia que permita esclarecer las circunstancias de su asesinato y —como representantes de Javier (Ortega), Paúl (Rivas) y Efraín (Segarra)- estaremos atentos y vigilantes de esos procesos", señala un comunicado remitido por los familiares.

Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia confirma que cuerpos hallados en Tumaco son de los periodistas ecuatorianos
Para ellos, si bien uno de sus principales objetivos era el retorno de los cadáveres al Ecuador "para darles una despedida digna y a su altura, esto no constituye un cierre o el final de esta historia".

De paso, aclararon que el secuestro del equipo periodístico "no puede formar parte de una lista de la normalidad, no puede ser naturalizado, y las responsabilidades en todos los niveles deben ser establecidas".

En el texto informan además que el fiscal de Colombia, Néstor Martínez, se ha comprometido en mantenerlos informados "de primera mano" acerca de los avances de las investigaciones "y nuevamente tomamos la palabra de las autoridades sobre su compromiso de dar un tratamiento serio a este caso".

Temas relacionados: Ecuador protesta ante Colombia por filtrar información sobre periodistas asesinados

Familiares de los periodistas secuestrados en la frontera entre Colombia y ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Familiares de periodistas reclaman a Gobiernos de Colombia y Ecuador por mala comunicación
Finalmente, agradecieron las gestiones de ambos Gobiernos para concluir las pericias que confirmaron sus identidades y también "a todo el pueblo y a las familias ecuatorianas y colombianas por su solidaridad (…), a la sociedad civil por estar presta a reaccionar y a la prensa ecuatoriana y colombiana por continuar rindiendo un homenaje a nuestros seres queridos, desde la investigación".

Está previsto que los restos de los periodistas arriben a Ecuador el miércoles 27 de junio por la mañana.

Los cuerpos de los ecuatorianos fueron hallados el pasado 21 de junio en Tumaco (sur de Colombia), cuando estaban por cumplirse tres meses del secuestro y tras investigaciones en el Instituto Forense de Cali (suroeste colombiano) se determinó que los restos sí les correspondían.

El equipo periodístico de diario El Comercio fue retenido el pasado 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) por supuestas disidencias de la exguerrilla FARC, comandadas por alias Guacho, a cargo del Frente Oliver Sinisterra, y su ejecución fue confirmada el pasado 13 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала