En directo
    La bandera de Ecuador

    Ecuador revoca por primera vez el mandato de un alcalde por votación popular

    CC BY-SA 2.0 / Kate / Quito
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Un alcalde fue removido de su cargo en Ecuador por primera vez por votación popular, luego de que 70,8% de la población de Loja (sur) votara a favor de retirar de sus funciones a José Bolívar Castillo por malos manejos administrativos.

    El Consejo Nacional Electoral informó que "con 100% de las actas procesadas", se confirma que "70,85%" de ciudadanos votaron el 24 de junio por la destitución de Castillo, quien deberá entregar el poder en los próximos días a la vicealcaldesa Piedad Pineda.

    Pineda se desempeñará en el cargo hasta mayo de 2019, cuando se posesionen las nuevas autoridades que serán elegidas a inicio de ese año.

    Según el artículo 199 del Código de la Democracia del país, en Ecuador "los electores podrán revocar el mandato a las autoridades de elección popular (…) una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada" y para hacerlo deben cumplir un proceso también estipulado en la ley.

    Sin embargo, esta figura no había sido utilizada desde su creación en 2008 y aunque existían 17 pedidos oficiales contra 15 alcaldes, una vicealcaldesa y un prefecto, no todos fueron admitidos o pasaron a las siguientes etapas, por lo que únicamente estaban vigentes los casos de la alcaldesa de Baba (Los Ríos, centro), Mónica Salazar, y del alcalde de Loja, hoy destituido.

    Para que una solicitud sea admitida se deben probar tres causales: incumplimiento del plan de trabajo, incumplimiento de normas relativas a la participación ciudadana e incumplimiento de las leyes y la Constitución.

    En el caso de Castillo, el trámite fue aceptado luego de que el gremio de taxistas lo denunciara por querer implementar de forma arbitraria un sistema de fotomultas, que tenía como objetivo controlar la velocidad de los autos en la ciudad; a esto se sumó una demanda laboral presentada por los trabajadores de la alcaldía por salarios impagos.

    Pero a pesar de no estar en el cargo, Castillo podría volver a postularse en unas nuevas elecciones, pues la ley no contempla la pérdida de derechos políticos luego de una destitución.

    Tras conocer el resultado, el ahora exalcalde aceptó la decisión y anunció que se dedicará "a la brevedad posible a entregar responsablemente la administración" a Pineda.

    Este era el cuarto periodo de administración de Castillo, de los cuales dos habían sido consecutivos, entre 1999 y 2005.

    El político ya había sido criticado por declaraciones relacionadas con el control de mascotas, pues a finales de 2016 propuso que los perros callejeros sean exterminados; asimismo, en 2017 fue señalado comprar dos jirafas para el zoológico de la ciudad en lugar de priorizar las obras que demandaba la ciudadanía, como agua potable y alcantarillado.

    Loja es una ciudad ubicada al sur del país, cuenta con algo más de 180 mil habitantes y es capital de la provincia que lleva el mismo nombre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Canciller de Ecuador deja su cargo
    Gobierno de Ecuador: renuncian altos cargos
    Nuevo fiscal de Ecuador asume funciones con compromiso de lucha contra la corrupción
    Etiquetas:
    Ecuador