América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU trabaja para mejorar seguridad alimentaria de Cuba con apoyo ruso

© AP Photo / Seth Perlman, FileAgricultura
Agricultura - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) lleva adelante un programa para reforzar la seguridad alimentaria de Cuba con apoyo de Rusia, entre otros países cooperantes, dijo a Sputnik el funcionario de la agencia internacional Farrukh Alimdjanov.

“Hace dos años iniciamos el programa País entre Cuba y Rusia, ahora con siete países cooperantes, específicamente en un programa con impacto en la seguridad alimentaria, en la generación de empleos y de apoyo a los sectores industrial, agrícola y de turismo”, dijo Alimdjanov, representante de la Onudi.

Vacas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cuba recibirá suministros alimenticios de 10 empresas agrícolas rusas
Algunos de esos países son Corea del Sur, Alemania, Italia y Eslovenia.

El objetivo es la modernización de dos sectores, la producción de fertilizantes químicos y de maquinarias agrícolas, con el propósito de incrementar y mejorar la producción alimentaria en esta isla caribeña.

Según Alimdjanov, “el problema que tiene ahora Cuba es que casi un 80% de los productos alimentarios son importados desde otros países,  y sus exportaciones (las cubanas), fundamentalmente en el sector turístico, buscan ayudar a lograr la adquisición de divisas”.

“Otro problema es que el 70% de las divisas que entran a la isla se emplean en la importación de alimentos, por lo que no es sostenible”, insistió.

En el programa país, “con apoyo de Rusia, estamos trabajando en estos proyectos para lograr objetivos de seguridad alimentaria, una alimentación de mayor calidad y contribuir con las industrias y el sector turístico”, añadió.

Asuntos relacionados: Embajador cubano: "Rusia está bienvenida en todas las esferas de nuestra economía"

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Viceministro ruso destaca importancia de proyectos con Cuba en diversos ámbitos
De momento se trabaja en el proceso de adquisición de tecnología para modernizar la producción de fertilizantes como nitrato de calcio en la planta de Nuevitas (este).

“Sabemos que con esta modernización, aun con recursos limitados podremos lograr importantes objetivos y satisfacer hasta 90% de la demanda de fertilizantes líquidos en Cuba y, en el futuro, establecer exportaciones de este producto”, indicó.

Asimismo “estamos trabajando en conjunto con centros de investigaciones cubanos de la industria química que cuentan con muchas innovaciones, y nuestro próximo paso será aumentar la producción local de fertilizantes que se han desarrollado en Cuba”, comentó.

El próximo paso será trabajar en la modernización de la producción de maquinarias agrícolas para poder aplicar los fertilizantes líquidos, adelantó el funcionario de la Onudi.

Te puede interesar: Rusia llenará el mundo de alimentos

Una máscara de la divinidad Yemayá - Sputnik Mundo
Sacerdotes cubanos de Ifá vaticinan problemas para la agricultura en 2018
“Ya tenemos idea de qué tecnología actualizaremos para renovar este sector y que podamos aplicar de manera eficaz”, sostuvo.

Para el desarrollo agroquímico y de maquinaria agrícola, la Onudi dispuso de un monto de dos millones de dólares donados por Rusia.

El programa país se encuentra ya en su segundo año de implementación.

“Nos queda un año más de trabajo, y prevemos la posible extensión a partir del buen trabajo que se ha hecho en una línea de siete productos alimentarios principales: arroz, frijoles, papas, frutas y vegetales, plátanos y tomates, pensando siempre en una alimentación saludable para la población local”, dijo el funcionario.

Otro tema en la agenda de la Onudi en Cuba es modernizar y hacer más competitivo el sector turístico.

Temas relacionados: Rusia y Cuba debaten las perspectivas de cooperación en el sector turístico

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio de Turismo cubano espera que el país reciba 5 millones de turistas este año
La Onudi también contribuye con el Gobierno cubano en el desarrollo de la estrategia industrial y la política asociada, en este caso con apoyo de Corea del Sur a través de su Agencia de Cooperación Internacional (Koica).

También despliega acciones conjuntas para mejorar la productividad y la competitividad de las cadenas de valor de la pesca en Latinoamérica y el Caribe, y en un proyecto para fortalecer la competitividad, el desempeño organizacional y la capacidad de exportación de la industria musical cubana.

A su vez, colabora con Cuba en la promoción de inversiones, fuentes renovables de energía y su uso eficiente, promoción de inversiones y fortalecimiento de capacidades así como desarrollo de parques industriales sostenibles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала