11:30 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Un combatiente de ELN

    ELN preocupado por dichos de presidente electo de Colombia sobre negociaciones de paz

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) manifestó su preocupación por las declaraciones del presidente electo, Iván Duque, quien estaría desconociendo los avances de las negociaciones entre el grupo armado y el Gobierno.

    "Manifestamos nuestra preocupación por las declaraciones del presidente electo, donde desconoce lo avanzado en esta Mesa de conversaciones y establece condiciones diferentes a las pactadas hasta ahora con el Estado", expresó el ELN en un comunicado al que tuvo acceso Sputnik.

    Duque propuso la concentración de los guerrilleros en una zona específica de desmovilización con verificación internacional, el cese de actividades criminales como la extorsión y el secuestro, un plazo para culminar las negociaciones de paz y una reducción de las penas, pero no una amnistía, según informó el diario El Espectador.

    El texto del grupo guerrillero, elaborado en el marco de la postergación para el 2 de julio del inicio de la sexta ronda de negociaciones en La Habana, prevista originalmente para este lunes, llama a que la paz sea una política de Estado.

    El ELN sostiene que la postergación del comienzo de la sexta etapa del diálogo fue a instancias de la actual administración, que se encuentra en plena etapa de transición con el Gobierno electo.

    Temas relacionados: Quién ganó y quién perdió en las elecciones de Colombia

    "Esperamos que dicho empalme (transición) sea para garantizar el desarrollo de la Agenda de diálogos y del diseño del proceso de paz, pactados el 30 de marzo de 2016, de tal manera que la paz sea una política de Estado, como aspira Colombia entera", afirma la organización armada en el comunicado.

    El ELN, prosigue el texto, se compromete a la búsqueda de una "salida política" al conflicto y la "construcción" de un proceso de paz "que permita producir las transformaciones necesarias para erradicar la violencia de la política y caminar hacia un país con justicia social y equidad".

    Tras cuatro ciclos de conversaciones celebradas en Ecuador, los diálogos comenzaron a realizarse en Cuba, luego de que el gobierno del país sudamericano, uno de los países garantes, se retirara del proceso.

    Los países garantes son Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela; a estos se suman los integrantes del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación: Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza.

    Además:

    Militares y policías de Colombia, entre la "amenaza híbrida" y la paz
    Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik