América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia confirma que cuerpos hallados en Tumaco son de los periodistas ecuatorianos

© REUTERS / Nelson RiosInstituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia
Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia confirmó que los cuerpos encontrados el pasado 21 de junio en Tumaco (sur colombiano) corresponden a los tres periodistas asesinados en abril en la frontera con Ecuador.

"Luego de los trabajos que ha llevado a cargo el Instituto de Medicina Legal y que concluyeron en la madrugada de hoy lunes se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos", informó dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez, en breves declaraciones a la prensa.

María Ángela Holguín, ministra de Exteriores de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador protesta ante Colombia por filtrar información sobre periodistas asesinados
Martínez añadió que, "con base en esa determinación científica, continúa la investigación (…) He empeñado la palabra del Estado de Colombia, y por supuesto la de la fiscalía, para manifestar a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad".

El fiscal enfatizó en que "muy tempranamente actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes".

Tras confirmarse que los restos pertenecen al reportero Javier Ortega, al fotógrafo Paúl Rivas y al conductor Efraín Segarra, el Gobierno colombiano anunció también que "estos serán entregados a las autoridades ecuatorianas, que ya dispusieron del transporte aéreo desde Cali (suroeste) para tal efecto".

Además: Familiares de periodistas reclaman a Gobiernos de Colombia y Ecuador por mala comunicación

Cadáveres de periodistas ecuatorianos asesinados - Sputnik Mundo
América Latina
Forenses practican necropsias a posibles cadáveres de periodistas ecuatorianos asesinados
Más temprano, los familiares indicaron que luego de conocer los resultados se iniciaría el proceso de repatriación de los cadáveres lo antes posible, este miércoles por la mañana.

El equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio fue retenido el pasado 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) por un grupo supuestamente disidente de la desmovilizada guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), conocido como frente Oliver Sinisterra.

Más: Capturan a hermano del disidente de FARC señalado de asesinar a periodistas de Ecuador

La ejecución de los tres secuestrados fue confirmada el pasado 13 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала