En directo
    Las banderas de Venezuela

    Gobierno de Venezuela denuncia que sanciones de la UE amenazan la estabilidad del país

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    311

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela repudió las sanciones que aplicó la Unión Europea (UE) a once funcionarios y advirtió que las medidas buscan alterar la paz del país sudamericano.

    "La Unión Europea atenta contra la paz política en Venezuela al inmiscuirse en sus asuntos internos y empeñarse en aplicar medidas coercitivas que atentan contra la tranquilidad y el diálogo entre los venezolanos y las venezolanas", señala el comunicado emitido por la Cancillería.

    Anteriormente este 25 de junio el Consejo Europeo anunció su decisión de someter a medidas restrictivas a once personas que ocupan cargos oficiales.

    Entre los sancionados se encuentran ministros y altos cargos del Gobierno venezolano, incluida la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami.

    Además, figuran la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas; el secretario general del CNE, Xavier Moreno Reyes, y Freddy Bernal, director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

    Más aquí: EEUU puede responder a derrota en la OEA con "sanciones y agresiones en contra de Venezuela"

    En la lista también se encuentra Socorro Hernández, rectora del CNE; Katherine Harrington, vicefiscal general; Iván Hernández, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar; Elías Jaua Milano, ministro de Educación; Sergio José Rivero, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y Jesús Rafael Suárez, comandante general del Ejército Bolivariano.

    El organismo indicó que la decisión aprobada es una respuesta a las recientes elecciones presidenciales que, según el Consejo Europeo, "no fueron libres ni justas y su resultado carece de toda credibilidad, ya que el proceso electoral no ofrecía las garantías necesarias para resultar inclusivo y democrático".

    La UE hace referencia a las elecciones del pasado 20 mayo, en las que resultó reelecto el presidente Maduro.

    La UE ha sancionado a 18 funcionarios en lo que va de 2018, entre los que también se encuentran la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

    Por su parte, el Gobierno venezolano aseguró que "es sorprendente la flagrante subordinación de la Unión Europea a la Administración [del presidente de EEUU, Donald] Trump, emulando sus acciones de agresión contra Venezuela, diseñadas por los sectores más extremistas y guerreristas de ese Gobierno".

    De igual manera, reiteró a la UE que Venezuela no aceptará amenazas de ningún grupo de países que pretendan unirse para atacarla.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Venezuela nombra nuevo presidente para el Banco Central
    Presidente paraguayo Cartes "alza su voz" por situación de Venezuela
    Constituyente venezolano desmiente retención de $800 millones por EEUU
    Etiquetas:
    amenaza, estabilidad, sanciones, UE, Venezuela