América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador espera que homicidio en Chile no genere xenofobia contra sus ciudadanos

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador insistió en que el homicidio de una mujer de 41 años perpetrado por cuatro connacionales en Chile es un hecho aislado y expresó su deseo de que el hecho no repercuta en el trato hacia la etnia otavaleña, a la que pertenecen los procesados.

La cancillería "reiteró que se trata de un hecho aislado, por lo que espera que no afecte la vida de los connacionales residentes en ese país, que suman alrededor de 10.000, de ellos se estima que la comunidad otavaleña sobrepasa las 1.000 personas", señala un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Embajada de Ecuador en Chile busca repatriar a compatriotas presos que fueron torturados
Asimismo, se informó de que existe preocupación en Ecuador por parte de las organizaciones indígenas debido a "las posibles repercusiones" que pueden vivir los connacionales en Chile tras el suceso, "como la xenofobia".

Además, mostraron su consternación por la "integridad de los detenidos en la cárcel, que pasa por la vulnerabilidad a la identidad cultural y la posibilidad de que puedan cumplir su sentencia en Ecuador".

Esto luego de que se difundiera en redes sociales un episodio de tortura al que fueron sometidos en prisión dos de los cuatro detenidos, a quienes les aplicaron electroshock y obligaron a pedir perdón a la familia de Margarita Ancacoy, quien laboraba en la Universidad de Chile como auxiliar de limpieza.

Además: Organización chilena de DDHH condena apoyo a torturas ocurridas en una cárcel de Santiago

Las autoridades chilenas identificaron a los responsables del maltrato, los sancionaron y trasladaron inmediatamente a los ecuatorianos a otro recinto.

Según las pesquisas, Ancaoy se desplazaba a su trabajo cuando fue interceptada por cinco individuos que la golpearon con maderos para quitarle sus pertenencias; uno de ellos continúa prófugo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала