América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Minera chilena decide no integrar a su equipo asesor controvertido empresario

© AP Photo / Jorge Saenz, FileEl campo de los mineros en Chile
El campo de los mineros en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La minera chilena de litio Soquimich decidió no incluir al empresario Julio Ponce a su equipo asesor, tras recibir una serie de cuestionamientos por su rol en casos de financiamiento irregular de campañas políticas.

"Dado que su incorporación como asesor ha causado públicas diferencias de opinión, hemos consensuado con Julio Ponce que no será asesor de Soquimich (SQM)", confirmó el presidente de la minera, Alberto Salas, en un comunicado.

Tren de SQM llegando a Barriles, Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Minera chilena incorpora a yerno de Pinochet como asesor estratégico en polémica decisión
El 5 de junio de este año la empresa minera SQM, que se dedica a la explotación de litio y otros minerales, decidió recontratar a Ponce, quien fue durante años parte del directorio de la empresa.

La decisión causó rechazo de ciertos sectores debido a que Ponce, durante sus años en el directorio de la minera, se dedicó a entregar financiamiento ilegal a varias campañas políticas, en uno de los escándalos políticos más controvertidos del último tiempo en ese país conocido como Caso SQM.

Salas agradeció "la disposición que tuvo Julio Ponce para poner término a las referidas discrepancias de opinión, todo ello en el beneficio de SQM y de todos sus accionistas".

Te puede interesar: Publican en Chile testimonio que revela cómo la dictadura arrojaba personas vivas al mar

La decisión también había sido cuestionada debido a que, a comienzos de este año, SQM firmó un contrato millonario con el Estado para poder aumentar al triple su cuota de extracción de litio en el norte del país, pacto que se extiende hasta el año 2030.

Corte Suprema de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridad chilena valora fallo de la justicia contra nieta de dictador Pinochet
No obstante, una de las condiciones que puso el Estado era que Julio Ponce no podía ser parte del directorio de SQM, algo que la minera rebatió diciendo que este sólo se estaba incorporando como asesor.

SQM Chile fue creada en 1968 como una sociedad minera mixta con capitales particulares y del Estado, luego en 1971 se nacionalizó completamente y en 1988 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la empresa se privatizó.

Desde 2015 la compañía empezó a ser investigada por casos de corrupción a través del financiamiento irregular de campañas políticas y fraude al fisco, abriéndose el denominado Caso SQM, esto generó la salida de Julio Ponce del directorio.

Ponce fue director de diversas compañías del Estado durante la dictadura, y también estuvo casado con Verónica Pinochet, hija del dictador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала