En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El 32% de los electores brasileños cree que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) es el candidato mejor preparado para acelerar el crecimiento económico, según una encuesta realizada por el instituto de opinión Datafolha.

    "El 32% de los entrevistados citaron al líder del Partido de los Trabajadores (PT) como el mejor nombre para realizar esta misión", subraya la encuesta.

    El resultado es bastante similar al cuadro general de intención de voto, ya que Lula es seguido por el líder ultraderechista Jair Bolsonaro (15%) y por la candidata de centro Marina Silva (8%).

    Cuando Lula terminó su segundo Gobierno en diciembre de 2010 tenía una alta aprobación popular y el PIB brasileño crecía a un ritmo del 7,6% anual, la mayor tasa desde 1985.

    El líder de la izquierda brasileña está preso desde el 7 de abril cumpliendo una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción, pero su partido confía en que la Justicia le otorgue libertad provisional y pueda ser candidato en las elecciones de octubre.

    A pesar de que es el claro favorito, con el 30% de intenciones de voto, es poco probable que Lula pueda concurrir a los comicios, ya que la Justicia electoral veta candidaturas de condenados en segunda instancia.

    Además: Justicia devuelve al expresidente brasileño Lula sus derechos como expresidente

    La mayoría de los brasileños cree que Lula no será candidato, aunque el porcentaje cayó levemente en los últimos meses: en abril era el 62% de los encuestados, pero a principios de junio, el 55%.

    Por otro lado, aumentó el número de brasileños que creen que Lula será candidato: de 34% a 40%.

    La sociedad brasileña está claramente dividida respecto a la posibilidad de que Lula sea candidato: la mitad (48%) cree que la Justicia debería impedirlo, y la otra mitad (49%) es contraria al veto.

    El próximo 26 de junio el Tribunal Supremo Federal evaluará una petición de la defensa del expresidente que pide que permanezca en libertad mientras se juzgan recursos en instancias superiores. 

    Además:

    Adolfo Pérez Esquivel: "Lula merece el Premio Nobel de la Paz"
    Lula lanza desde prisión su precandidatura a la presidencia de Brasil
    Lula recibe en prisión un rosario bendecido por el papa Francisco (foto)
    José "Pepe" Mujica ve animado pero preocupado a Lula en la cárcel
    Etiquetas:
    Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook