Widgets Magazine
23:41 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Migrantes en la frontera con EEUU

    Colombia celebra la decisión de Trump de no separar a familias inmigrantes

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia mostró su preocupación por la separación de las familias de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y celebró que la administración de Donald Trump haya decidido unificarlas pese a sus restricciones migratorias.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su gran preocupación por la separación de las familias migrantes en los Estados Unidos de América y en ese sentido saluda la decisión del Gobierno de ese país de preservar la unidad familiar durante la vigencia de su política de Tolerancia Cero a las infracciones a su legislación en materia de inmigración", señaló el organismo en un comunicado.

    Asimismo, instó a las autoridades y agencias estadounidenses encargadas del control migratorio a que tomen las medidas necesarias para que el bienestar físico y emocional de los menores "sea preservado en todas las etapas del proceso administrativo que se derive de la detención de sus padres o adultos que los acompañan".

    Trump firmó el 20 de junio una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres y madres cuando éstos son detenidos en la frontera, una política que hace parte del programa Tolerancia Cero a la inmigración ilegal pero que ha generado críticas de varios sectores en el mundo.

    Al menos dos mil niños han sido separados de sus padres desde abril pasado y encerrados en albergues como parte de esa política de migración.

    Al respecto, el Gobierno colombiano dijo que "confía en que la medida adoptada sea extendida a los menores que actualmente se encuentran detenidos y separados de sus padres, para que a la brevedad posible puedan estar reunidos en familia".

    Audio: "El discurso de Trump es notoriamente racista"

    De igual modo, señaló que los doce consulados de Colombia en los Estados Unidos continuarán atentos a cualquier caso en el que se encuentre involucrado algún connacional para brindarle toda la asistencia que sea requerida con el propósito de garantizar sus derechos.

    Hasta el momento no se tiene conocimiento de que familias colombianas hayan sido objeto de tales separaciones, como sí ha ocurrido con los niños y padres de México, Guatemala, Nicaragua y Honduras. 

    Además:

    Cancillería de Guatemala trabaja para unificar a todas familias migrantes en EEUU
    EEUU finalizará enjuiciamiento de adultos inmigrantes con niños
    "No hay Donald Trump que pare la migración"
    Etiquetas:
    política migratoria, hijos, familia, migrantes, Donald Trump, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik