Widgets Magazine
En directo
    Familiares de los periodistas asesinados en la frontera entre Colombia y ecuador

    Familiares de periodistas reclaman a Gobiernos de Colombia y Ecuador por mala comunicación

    © AP Photo / Dolores Ochoa
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — Los familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados en la frontera norte reprocharon que los Gobiernos de su país y de Colombia no les hayan informado oportunamente del hallazgo de los cuerpos que pertenecerían a Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, y que la noticia les haya llegado a través de redes sociales.

    "Con el Gobierno colombiano hubo el compromiso de que ellos iban a informar, por sensibilidad, por humanidad, primero a las familias; sin embargo, ayer [el 21 de junio] el tuit salió de la más alta autoridad de Colombia sin pensar en la sensibilidad, no solo de las familias, sino del pueblo ecuatoriano”, dijo este viernes el vocero Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo asesinado, en una rueda de prensa previo al viaje que realizarán para identificar a los cuerpos.

    Rivas enfatizó en que "no es posible que nos sigamos enterando a través de un tuit" y en su caso específicamente a través "de un medio colombiano" que le llamó para entrevistarle sobre el tema.

    Desde el secuestro, ocurrido el 26 de marzo pasado, las familias reclamaron que la información nunca fluyó como debía y que las pruebas de vida y las noticias más lamentables llegaron a ellos a través de redes sociales o medios de comunicación.

    También: Hallan en Colombia 3 cadáveres que podrían ser de los periodistas ecuatorianos asesinados

    Por ello, Rivas afirmó que han pedido levantar "una nota de protesta" respecto a este hecho, pues "debe existir una comunicación par a par" para que ellos sean los primeros en conocer los acontecimientos.

    Entre otros temas, los familiares reiteraron que si se confirma la identidad de sus allegados, "este camino hacia la verdad y justicia apenas comienza", pues no descansarán "hasta que se establezcan responsabilidades en todos los niveles".

    También exigieron que las pericias "cumplan con el debido proceso y se nos informe de forma detallada cómo se realizó el operativo de rescate de los cuerpos y cuál fue la cadena de custodia".

    Asimismo, anunció que el Equipo de Seguimiento Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se conformó para investigar el caso, también está viajando a Colombia para asistir a las pericias de identificación de los cuerpos, que tendrán lugar en un centro forense de Cali (suroeste).

    De paso confirmó que el 21 de junio se realizaron ya "unas pruebas de ADN" a los familiares directos y al momento "están en la cadena de custodia” que se trasladará hasta territorio colombiano "para cruzar la información".

    Además: Policía de Ecuador entrega camioneta en la que viajaban los periodistas asesinados

    De su lado, el fiscal a cargo del caso, Wilson Toainga, señaló que le han comunicado que los cuerpos aún permanecen en Tumaco (sur de Colombia) debido "a temas de clima" y "se estima que a mediodía [del 22 de junio] esté ya la comitiva de Colombia en Cali".

    Está previsto que por la tarde se inicie el procedimiento de identificación, que puede tomar hasta 48 horas.

    De confirmarse que los restos corresponden a los periodistas, inmediatamente se procederá a realizar los trámites respectivos de repatriación.

    El equipo periodístico de diario El Comercio fue retenido el pasado 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) por supuestas disidencias de la disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), comandadas por alias Guacho, a cargo del Frente Oliver Sinisterra.

    Su ejecución fue confirmada el pasado 13 de abril, sin que hasta el momento se pudiera establecer un nuevo contacto con los captores.

    Además:

    Familias de periodistas ecuatorianos asesinados esperan que Colombia siga investigando
    Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados se reúnen con autoridades de Colombia
    Información clasificada sobre el asesinato de periodistas ecuatorianos pasará a la CIDH
    Etiquetas:
    comunicación, familiares, gobierno, periodistas, FARC, Ecuador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik