06:37 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Equipo de urgencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Colombia.

    MSF: "Hay poca respuesta institucional" para los migrantes venezolanos en Colombia

    © Foto : Gentileza de Médicos Sin Fronteras (MSF)
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    Sputnik conversó con el jefe de Misión en Colombia de Médicos Sin Frontera (MSF), Nicholas Gildersleeve, sobre la asistencia que brinda la organización a los venezolanos exiliados en el país.

    "Hoy el Gobierno colombiano atiende a los venezolanos que no tiene papeles sólo en urgencias vitales, partos y vacunación, pero no a quienes padecen enfermedades crónicas. Consideramos que se debería atender a todos los [migrantes] venezolanos para que puedan acceder a servicios de salud adecuados". "Hay poca respuesta institucional", concluyó.

    Aunque 181.472 venezolanos se encuentran en Colombia de forma regular a través del Permiso Especial de Permanencia, hay muchísimos otros que no tienen acceso a ese estatus, siendo vulnerables a explotación, violencia y carencia de servicios básicos.

    Más información: Perú y Colombia coinciden en atender migración venezolana

    Gildersleeve contó que a principio del mes de junio MSF realizó una intervención de dos días a un albergue de 233 personas migrantes, de los cuales el 60% pertenecían a la comunidad indígena Yukpa. Estaban alojados en una bodega abandonada del municipio de Tibú, al Norte de Santander, desde hace aproximadamente un año.

    "Hicimos una intervención en salud primaria, mental, y donamos agua, [elementos de] higiene y saneamiento. En Venezuela no tenían acceso y llegaron con nada", contó.

    De los atendidos, 119 fueron beneficiarios en salud primaria. Las principales morbilidades encontradas fueron: afecciones cutáneas, infecciones respiratorias altas y otras condiciones, principalmente cefalea, producida generalmente por falta del consumo de líquidos y descansos inapropiados.

    "Esto se relaciona además con las malas condiciones higiénicas, no disponibilidad de agua potable y condiciones de vivienda inadecuadas con exposición a lluvias y basuras", agregó.

    En salud mental realizaron ocho consultas, y diversas actividades de psicoeducación, en donde participaron 43 personas.

    Gildersleeve señaló que los factores o eventos precipitantes más referidos fueron los referidas a "las dificultades para la comunicación con la familia en Venezuela, la separación familiar, las barreras para acceder a una economía que proporcione condiciones mínimas de estabilidad, y el estrés que se relaciona principalmente con el espacio en el que viven, por situaciones de consumo y venta de sustancias psicoactivas, prostitución y conductas delictivas".

    Además: Ecuador mejorará atención a venezolanos en condiciones de vulnerabilidad

    Además:

    BBC: Médicos Sin Fronteras contrataron a prostitutas locales en África
    Médicos Sin Fronteras envía 40 toneladas de medicamentos a Kinsasa para lucha contra ébola
    Etiquetas:
    migración, desplazados, Médicos Sin Fronteras (MSF), Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik