En directo
    Dólares de EEUU

    Argentina se suma a los "mercados emergentes"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 16

    Sputnik consultó a Miguel Ponce, exsubsecretario de Industria y Comercio de Argentina y actual director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI, sobre la nueva categoría en la que ingresó Argentina: la de mercado emergente. El ascenso es "importante en términos de la valoración política del país" porque "favorece las inversiones".

    "Inmediatamente [tras la reclasificación] las acciones subieron entre  5 y 10%, algo más subieron los bancos", señaló el experto. No obstante, aclaró que "no tiene gran importancia en la vida cotidiana de los argentinos".

    El miércoles 20 de junio Argentina dejó de ser considerado un mercado de frontera por Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) y para pasar a la categoría de "mercado emergente", título que había perdido en 2009. La empresa tuitió: "MSCI anuncia los resultados de la revisión anual de clasificación de mercado 2018", Argentina y Arabia Saudí fueron los dos nuevos mercados ascendentes.

    El ascenso permitirá que algunas empresas argentinas sean destinatarias de fondos de inversión institucionales que poseen activos por miles de millones de dólares que mueven bajo restricciones a la hora de elegir dónde invertir, explicó La Nación. A su vez, la reclasificación le permitirá a las compañías acceder a mejores condiciones de financiamiento.

    Se estima que los fondos frescos que llegarán al país a partir de la reclasificación oscilan entre 3.800 millones de dólares y 7.000 millones de dólares, dependerá, en parte, de cuántas empresas termine por incluir MSCI en el índice para el país, publicó el diario argentino.

    Más información: Argentina se endeuda a 100 años

    Hasta el momento las empresas que integran la lista son: Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, YPF, Pampa Energía y Telecom.

    "Sumado [a la aprobación del préstamo del] Fondo Monetario Internacional [FMI], al final de la volatilidad [del dólar] y a los cambios de gabinete efectuados por el Gobierno [el 21 de junio] se tendría que generar algún efecto de control mayor de la economía y los mercados", explicó el especialista en referencia a los nombramientos de Javier Iguacel en Energía y de Dante Sica en Producción.

    Según el experto, Argentina logró cambiar su clasificación porque se volvió a negociar y pagar a los mercados internacionales, se levantó el cepo para adquirir dólares, y "sobre todo" se pagaron los holdouts.

    "Evidentemente se están cumplimentando las reglas de juego que hacen que desde la mirada de los mercados y los países más poderosos Argentina sea considerado como que está yendo en una correcta dirección", opinó.

    Sin embargo, también aclaró que "se puede hacer otra lectura" de los hechos: "La situación difícil que está atravesando el país y la más difícil aún, la que va a tener que atravesar".

    El economista explicó que ello se ve reflejado en tres elementos: la pérdida de poder adquisitivo, la recesión de ritmo pronunciado, la pérdida de empleos y el consecuente aumento de la pobreza.

    Además: Opinión: "La dolarización no sería una solución para la crisis de Argentina"

    "Son elementos inevitables cada vez que hay un ‘stand by' de esta naturaleza, por eso el Gobierno está empezando a tomar algún tipo de medidas, ojalá sean lo suficientemente rápidas para aliviar el peso de las pequeñas y medianas empresas, que son las que dan arriba del 80% de la mano de obra en la Argentina", concluyó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Medidas del banco central de Argentina impulsan al peso mexicano
    Bolsa de valores argentina cae 8,3% en medio de nuevas medidas adoptadas por el Gobierno
    Etiquetas:
    mercado de frontera, mercado emergente, inversiones, economía, MSCI, Argentina