América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigan asesinato de un adolescente durante operación policial en Río de Janeiro

© AFP 2023 / Christophe SimonPolicías en una favela de Río de Janeiro, Brasil (archivo)
Policías en una favela de Río de Janeiro, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Civil de la ciudad brasileña de Río de Janeiro (sudeste) anunció el inicio de una investigación sobre la muerte del adolescente Marcus Vinicius, de 14 años, fallecido tras recibir varios disparos durante una operación policial en el conjunto de favelas Complexo da Maré.

En un comunicado, la Policía Civil [que lideró esa operación], informó que abrirá una investigación para aclarar "las circunstancias de la muerte", pero negó que los disparos que mataron al adolescente salieran de un helicóptero que participó en la operación, algo poco común y que fue muy criticado por ONGs y activistas de derechos humanos.

"No hay ningún registro de que nadie haya sido afectado por tiros venidos de la aeronave empleada en la operación de la Maré", subrayó la policía, que aseguró que este tipo de acciones se dan para "garantizar la seguridad de los habitantes" de ese barrio.

Brazilian police - Sputnik Mundo
Policía de Brasil mató a 5.000 personas en 2017, casi 20% más que en 2016
El joven fue baleado por la mañana en el marco de un tiroteo producido durante la operación policial, cuando se dirigía a la escuela acompañado de madre; los familiares aseguran que los disparos salieron de un vehículo blindado.

En declaraciones recogidas por el portal de noticias G1, la madre del adolescente, Bruna da Silva, cargó contra el Estado brasileño por su irresponsabilidad al disparar sin cuidado cuando realiza operaciones contra el narcotráfico en las favelas.

"Mataron a un niño yendo a la escuela; ¿qué tipo de delincuente lleva esto en la mochila? Éste era su armamento", exclamó la madre mostrando los cuadernos y material escolar del joven.

Un soldado brasileño en Río de Janeiro (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Informe: la intervención militar en Río de Janeiro no logra frenar la violencia
Durante la operación, en la que también participaron agentes de la Fuerza Nacional e integrantes de las Fuerzas Armadas, murieron otras seis personas, que según las informaciones de la policía estaban involucradas en el narcotráfico.

El asesinato del menor de edad desató las críticas de activistas y especialistas en seguridad pública, que vienen cuestionando la estrategia implementada con la intervención federal decretada el pasado mes de febrero, cuando el presidente Michel Temer colocó a las Fuerzas Armadas al frente del combate al delito.

Te puede interesar: La violencia le cuesta a Brasil más de 4% de su PIB

El Observatorio de la Intervención, creado desde la sociedad civil para monitorear el despliegue militar, criticó con dureza el trabajo de la Policía Civil, remarcando que en su día prometió aclarar el asesinato de la concejala Marielle Franco (que era natural de la Maré) y que no sólo no encontró a los culpables sino que además carga contra la población civil.

Una favela brasileña (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Río de Janeiro elimina gran parte de las comisarias que pretendían "pacificar" las favelas
"Lo que la policía ha hecho es disparar a vecinos de la favela desde lo alto de un helicóptero blindado; ayer, en la Maré de Marielle esos tiros mataron a un niño, ¿cuándo piensan cambiar la truculencia por la inteligencia", lamentaron desde el Observatorio, que agrupa a decenas de especialistas en seguridad pública y líderes comunitarios.

La Policía Civil informó que durante la operación se aprehendieron cuatro fusiles, dos pistolas, cuatro granadas, drogas y herramientas para destrozar y robar en cajeros electrónicos de los bancos.

Sigue aquí: Sondeo revela apoyo y escepticismo por intervención militar en la ciudad de Río de Janeiro

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала