América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador pide a EEUU reconsiderar salida de Consejo de Derechos Humanos de la ONU

© REUTERS / Denis BalibouseEl Consejo de Derechos Humanos de la ONU
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador pidió a EEUU, a través de un comunicado de la Cancillería, que reconsidere su decisión de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Ecuador espera que EEUU reconsidere su decisión de retirarse del Consejo de Derechos Humanos", indica el comunicado donde se indica, además, "que como Estado parte de tratados internacionales sobre la materia, EEUU debe cumplir con las obligaciones que se derivan de la implementación de dichos instrumentos, participe o no en el Consejo".

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Eurodiputado: "Ahora EEUU va a interpretar los derechos humanos según le convenga"
El Gobierno lamentó la decisión de EEUU "en momentos en que más que nunca es imprescindible fomentar el diálogo y la participación de todas las naciones en los foros multilaterales y regionales de derechos humanos para asegurar la promoción y protección global de los mismos".

Ecuador considera al Consejo como el órgano multilateral "más representativo" para "conocer y debatir en el marco de la ley internacional sobre vulneraciones a los derechos fundamentales", pues además de Estados incluye a representantes de la sociedad civil, por lo que "resulta contraproducente que los países se autoexcluyan de participar en ese foro por expectativas políticas coyunturales".

Te puede interesar: "Salida de EEUU del Consejo de DDHH de la ONU puede desembocar en un caos"

Si bien Ecuador reconoce que el proceso legislativo interno de EEUU le ha impedido ratificar varios convenios internacionales en materia de derechos humanos, espera que a pesar de su separación del Consejo se mantenga "la activa participación" que ese país ha promulgado "en la protección y promoción de los derechos humanos a escala global, desde que Eleanor Roosevelt abogara exitosamente para la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

El Consejo de Derechos Humanos - Sputnik Mundo
Así reacciona el mundo a la salida de EEUU del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU
El Gobierno agregó que seguirá trabajando "por el fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas, del cual forma parte el Consejo de Derechos Humanos, consciente que es el espacio multilateral idóneo, inclusivo y democrático para tratar temas de interés global y buscar soluciones a situaciones que atañen todos los países".

Washington anunció el 19 de junio la retirada de EEUU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU alegando que otras naciones se habían negado a sumarse a su intento de reformar este organismo "hipócrita", ya que incluye a países acusados de violaciones de los derechos humanos como China, Cuba, Venezuela y la República Democrática del Congo.

Sigue aquí: Rusia califica de hipócritas los argumentos de EEUU para salir del Consejo de DDHH de la ONU

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала