Widgets Magazine
20:27 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, con su esposa

    Presidente de Colombia se reúne con mandatario electo para evaluar transición (vídeo)

    © REUTERS / Carlos Julio Martinez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el mandatario electo, el derechista Iván Duque, se encuentran reunidos en el Palacio de Nariño (sede del Gobierno) para adelantar de manera formal la transición entre una administración y la otra.

    "Señor Presidente (Santos), buenos días, gusto saludarlo", dijo Duque a su llegada al Palacio de Nariño, a media mañana, según un video difundido por la Presidencia de Colombia, en el cual también se observa a Santos responderle: "Muy bienvenido a su casa".

    ​Tras el saludo, Santos y Duque se dirigieron al despacho del actual mandatario, donde sostuvieron un encuentro privado, al tiempo que las comisiones de empalme iniciaron una reunión para definir el proceso de transición.

    De acuerdo con la Presidencia, participan del encuentro el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, así como el secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada.

    Por su parte, el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, se encuentra reunido con la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez, y con el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien lidera la comisión para la transición por parte del presidente electo.

    Más: El presidente electo Duque buscará superar la polarización en Colombia y respetar la paz

    Uno de los principales temas a abordar en el encuentro es el futuro de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), tribunal de paz creado en los diálogos de paz de La Habana y cuya reglamentación se encuentra detenida en el Senado por petición de Duque, mientras que Santos pide que sea aprobada en breve, según reseña la prensa local.

    La JEP entró en funcionamiento el pasado marzo y, desde entonces, los magistrados que la componen han debido hacer sus propias normas de funcionamiento, lo cual en ocasiones interfiere con asuntos que competen a otras ramas de la Justicia, por lo que hace falta una reglamentación urgente.

    Sin embargo, Duque sostiene que "la razón por la cual se debe aplazar ese trámite es porque la ley estatutaria hoy no existe y para que exista se necesita que la Corte Constitucional se pronuncie".

    Por su parte, Francisco Barbosa, quien hace parte del equipo de transición de Duque, dijo que los temas económicos hacen parte de la reunión de este 21 de junio.

    "A partir de esta semana comenzamos a trabajar en la recepción de los documentos; requerimos información precisa, clara, para poder decirle a Colombia qué recibimos y cómo se va a gobernar durante los próximos cuatro años", dijo Barbosa a la emisora local RCN Radio.

    Barbosa también indicó que la situación por la que atraviesa la represa Hidroituango —que en mayo pasado puso en emergencia a doce municipios ante una posible creciente súbita del río Cauca—, será una de las prioridades del nuevo Gobierno y, por consiguiente, hace parte de los temas en discusión este jueves.

    Más sobre el asunto: Quién ganó y quién perdió en las elecciones de Colombia

    Duque será investido como presidente el 7 de agosto por parte de Santos, quien ha liderado el Gobierno por dos periodos consecutivos de cuatro años cada uno.

    Además:

    Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque
    "Presidente electo de Colombia puede ser un arma de Uribe contra Venezuela"
    Etiquetas:
    presidente, política, Juan Manuel Santos, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik