América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central argentino inicia subasta diaria de los dólares del FMI

CC BY 2.5 / Yaircohen90 / Banco Central de Argentina
Banco Central de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Banco Central de Argentina comenzó licitaciones diarias de 100 millones de dólares, procedentes del primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se extenderán por dos meses y medio para hacer frente a gastos en moneda nacional.

El Banco Central "comunica que, de acuerdo con lo solicitado por el Ministerio de Hacienda, comenzará a ejecutar un programa de licitaciones diarias para adjudicar los dólares provenientes del componente de apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo Monetario Internacional, equivalente a 7.500 millones de dólares para afrontar gastos denominados en pesos", indicó un comunicado de la autoridad monetaria.

Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Esta es la situación actual del dólar en América Latina
La primera subasta se lanzó a las 13:00 hora local (16:00 GMT) y permaneció y se extendió por cinco minutos, tal como estableció el Banco Central.

La medida se llevará a cabo durante los próximos 75 días, aunque "de ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes", dice el comunicado.

Las transacciones de este jueves estuvieron en torno de 27,4 pesos por dólar, según dijeron agentes del mercado citados por el medio local Infobae.

El Banco Central indicó que cada día al cierre del mercado informará el precio promedio ponderado adjudicado, el precio mínimo de adjudicación y el monto total adjudicado en cada jornada de subasta.

No te lo pierdas: Estos son los puntos clave del acuerdo entre el Gobierno argentino y el FMI

Mientras, la cotización del dólar cayó 33 centavos, para colocarse en 28,13 pesos por unidad, según los datos recabados por la autoridad monetaria entre las instituciones financieras de plaza.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
"Argentina acaba de comenzar una segunda etapa económica"
El mecanismo para la subasta previsto por el Banco Central establece que los participantes manifiesten interés con "hasta tres posturas cada uno, con un monto mínimo de un millón de dólares cada una y en incrementos de un millón de dólares".

Las sumas que se coloquen en cada licitación se adjudican por precio de mayor a menor "hasta lograr el monto determinado", añade.

Argentina recibió esta semana el primer tercio del préstamo stand-by (de contingencia) de 50.000 millones de dólares otorgado por el FMI para respaldar la política económica del Gobierno de Mauricio Macri.

Más: Préstamo del FMI a la Argentina: ¿cómo afectan las nuevas metas del gobierno a la población?

En las últimas semanas una exagerada demanda de dólares hizo hundir al peso, que registra una depreciación cercana a 50% en lo que va del año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала