18:00 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)

    Presidente boliviano Morales inaugura el Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas

    © AFP 2019 / Emmanuel Dunand
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró el Segundo Foro de Civilizaciones Antiguas con el desafío de generar propuestas sobre medio ambiente, economía, relaciones políticas y otros problemas que afectan a la humanidad a partir de la promoción de la diversidad de las civilizaciones.

    "Este foro se alzará desde el corazón del sur y promoverá el reconocimiento de la diversidad de las civilizaciones antiguas como base para un mundo multipolar y pluricultural donde prevalezca la cultura la paz y la vida", dijo el mandatario.

    Morales, de ascendencia indígena aymara, encabezó en las ruinas altiplánicas de Tiwanacu, capital de la que es considerada la cultura más antigua de América, la inauguración de la segunda etapa del foro internacional que fue establecido en 2017 en Atenas, Grecia.

    Representantes diplomáticos y culturales de Grecia, China, Egipto, México, India, Irán, Irak, Italia y Perú, además de dirigentes indígenas bolivianos, asistieron al acto realizado tras una ceremonia de bienvenida al solsticio de invierno del hemisferio sur, celebrado como año nuevo indígena.

    No te lo pierdas: Cardenal indígena: nueva sede presidencial de Bolivia es "demasiado lujo"

    El canciller Fernando Huanacuni dijo que las actividades del foro culminarán el 21 de diciembre, día del solsticio de verano del hemisferio sur, con un "gran encuentro de los pueblos" en el altiplano boliviano, donde resaltan Tiwanacu y el lago Titicaca.

    Se prevé que a ese encuentro llegarán millares de intelectuales, artistas y activistas de defensa de la madre tierra de los países participantes en el foro.

    Previamente, el 13 de julio, se realizará en Bolivia una reunión de ministros de relaciones exteriores y para el 21 de septiembre está programado un encuentro de académicos, con participación de universidades.

    Morales destacó la vigencia actual de los valores y saberes forjados por las civilizaciones antiguas, en particular el principio universal de armonía y equilibrio con la madre tierra.

    "Lamentablemente el modelo hegemónico capitalista basado en el individualismo, el despojo y el extractivismo de los recursos naturales en beneficio de unos cuantos grupos empresariales ha roto la armonía y ha generado una cultura depredadora, destruyendo las relaciones sociales y del ser humano con la madre tierra", denunció el mandatario.

    Bajo ese análisis, Morales planteó que el foro sea una plataforma de diálogo para generar propuestas que rescaten la sabiduría de las civilizaciones antiguas para resolver los problemas actuales que se oponen a la filosofía del "vivir bien".

    "Hago un llamado a repensar la historia universal (…), a recuperar la memoria histórica de nuestros pueblos, para repensar una historia sin exclusiones donde todos estemos presentes (…) con respeto a la diversidad, a la madre tierra y rechazo a la desigualdad y la injusticia", añadió.

    Te puede interesar: Dos millones de chilenos se consideran parte de algún pueblo indígena

    El foro incluirá diversas presentaciones culturales de los diez países participantes, dijo la Cancillería boliviana en un comunicado.

    Además:

    Defensoría: indígenas colombianos son amenazados por grupos armados ilegales
    Presidente boliviano defiende derechos de pueblos indígenas en foro ante la ONU
    Indígenas de Colombia denuncian violaciones de DDHH ante la CIDH
    Etiquetas:
    foro, civilización, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik