En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Cámara de Representantes (diputados) de Colombia aprobó en la tarde el proyecto de ley que establece la reglamentación para el tribunal especial de paz, creado en los diálogos de paz de La Habana para juzgar a actores del conflicto armado interno.

    "La Cámara de Representantes demostró su seriedad y responsabilidad con el país al darle trámite al proyecto de Reglas de Procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)", celebró el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Asimismo, a través de esa red social, señaló que espera que el Senado "siga el buen ejemplo de la Cámara" y apruebe también el proyecto de ley en sesiones extraordinarias, ya que el 20 de junio termina el periodo legislativo.

    La decisión de la Cámara se da en medio de una especie de pulso político entre el Gobierno saliente de Juan Manuel Santos y el entrante del derechista Iván Duque, luego de que éste propuso aplazar su discusión hasta la próxima legislatura, que comienza el 20 de julio.

    Duque sostiene que "la razón por la cual se debe aplazar ese trámite es porque la ley estatutaria hoy no existe y para que exista se necesita que la Corte Constitucional se pronuncie".

    A juicio de algunos sectores, uno de los motivos por los cuales Duque busca que se aplace la aprobación del proyecto de ley es que se le puedan hacer cambios a la JEP y que, por ejemplo, no se juzgue de la misma manera a militares y exguerrilleros que participaron en el conflicto armado.

    Además: Implementación de la paz en Colombia, lo más "frustrante" para FARC en 2017

    El 20 de junio en la mañana Santos hizo un llamado para que el Congreso aprobara el proyecto de ley, de lo contrario, advirtió, llamaría a sesiones extraordinarias, las cuales, de hecho, aprobó esta tarde para que se realicen entre el 21 de junio y el 3 julio.

    "Si por cuestiones de medición de fuerzas políticas se quiere posponer esa decisión, yo les diría a los señores senadores que por favor jueguen en otro escenario a las contiendas y a las mediciones de fuerzas políticas, pero la paz debe estar por encima de cualquier partido y de cualquier controversia política", expresó Santos.

    Lo aprobado en la Cámara es un texto de 74 artículos que le permitirá a la JEP darle seguridad jurídica a sus actuaciones cada vez que deba juzgar la responsabilidad de actores en el conflicto armado.

    La solicitud por parte del Gobierno a dicha aprobación de la reglamentación se dio luego de que el pasado mayo la JEP decidió suspender el trámite de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico del exguerrillero de FARC Jesús Santrich, un tema en el cual, según el propio Gobierno, así como la Fiscalía y la Procuraduría, no tenía derecho de decidir.

    Te puede interesar: Duque apuesta por reformar el acuerdo con las FARC

    La JEP entró en funcionamiento el pasado marzo y, desde entonces, los magistrados que la componen han debido hacer sus propias normas de funcionamiento, lo cual, como en el caso de Santrich, en ocasiones interfiere con asuntos que competen a otras ramas de la Justicia, por lo que hace falta una reglamentación urgente.

    Sin embargo, aún falta que el Senado —cuyas mayorías respaldan al presidente electo Iván Duque— apruebe la reglamentación de la JEP en sesiones extras, lo cual puede tardar debido a que esta tarde la plenaria conformó una comisión para evaluar el tema durante varios días.

    "Una subcomisión va a estudiar las modificaciones y entregará su informe; se van a reunir durante todo este tiempo de receso y yo creo para el 20 de julio ya está el informe para que el proyecto siga adelante", dijo a la emisora local RCN Radio el senador Ernesto Macías, del partido derechista Centro Democrático, al cual pertenece Duque.

    Sigue aquí: HRW pide a Colombia que corrija las "graves deficiencias" en el Tribunal para la Paz

    Además:

    Tribunal de paz de Colombia frena análisis de extradición a EEUU de exguerrillero Santrich
    Gobierno colombiano confía que alto tribunal levantará inhabilidad a magistrados de la JEP
    Etiquetas:
    paz, diputados, Justicia Especial para la Paz (JEP), Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik