América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicolás Maduro decreta aumento de salario mínimo de 103%

© REUTERS / Ueslei MarcelinoBolívares venezolanos (archivo)
Bolívares venezolanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un aumento de 103% del salario mínimo integral, en un contexto de hiperinflación.

"A partir de hoy los trabajadores recibirán (…) un 103% de aumento integral", dijo Maduro en un acto en Caracas para conmemorar el primer año del programa social Chamba Juvenil, que consiste en otorgar capacitación y empleos a los jóvenes. 

El salario mínimo integral pasó de 2.555.500 bolívares a 5.196.0000 bolívares, es decir de 0,94 dólares a 1,92 dólares, según la tasa de cambio del mercado paralelo, por la cual se rigen la mayoría de los comerciantes para fijar los precios de los productos.

A cashier counts Venezuelan bolivar notes at a street market in downtown Caracas - Sputnik Mundo
Economía
"La inflación en Venezuela es caprichosa"
La inflación de mayo llegó a 110% según la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) que publica mensualmente este dato desde que el Banco Central dejó de hacerlo, en 2015.

El Fondo Monetario Internacional estimó que Venezuela cerrará este año con una inflación de 13.864%, y con una caída de 15% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En Venezuela, los trabajadores que perciben salario mínimo tienen un bono de alimentación, que no se incluye en el pago de prestaciones sociales, por lo que el sueldo mínimo mensual básico quedó en 3.000.000 y el pago extra por comida en 2.916.000 bolívares.

Te puede interesar: Cometido de nuevo titular de Banco Central venezolano es frenar hiperinflación

En este incremento también fueron incluidos los pensionados y jubilados cuyo salario integral quedó en 4.200.000, equivalente a 1,5 dólares.

Un supermercado vacío en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Los supermercados de Venezuela quedan vacíos tras la regulación de precios
El pago de bonos a familias a través del denominado Carnet de la Patria creado por el movimiento Somos Venezuela, y asimilado como una política de Gobierno, aumentó a 4.200.000 bolívares.

Mientras, el bono que reciben los jóvenes inscritos en el plan Chamba Juvenil, pasó de 1.000.000 a 3.000.000 de bolívares (1,2 dólares).

Se trata del cuarto aumento salarial que ordena Maduro en lo que va de 2018.

Entre el 1 de enero y el 20 de junio, el dólar en el mercado paralelo pasó de valer 119.779 bolívares a entre 2,7 millones y tres millones de bolívares, y en 2,2 millones de acuerdo con la tasa publicada por las casas de cambios oficiales para el envío de remesas.

Sigue aquí: Reconversión monetaria facilitará las compras en Venezuela, pero no frenará inflación

El último reporte del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores indica que el precio mínimo de la Canasta Alimentaria Familiar de mayo se ubicó en 220.138.620 bolívares (81 dólares en el mercado paralelo), lo que representa un incremento de 119,8% respecto de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала