América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil critica "crueldad" de EEUU al separar de sus padres a menores de edad

© REUTERS / Jorge DuenesFrontera entre EEUU y México (archivo)
Frontera entre EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil criticó la crueldad del Gobierno de Estados Unidos al separar a padres e hijos que llegan a ese país de manera ilegal, algunos de los cuales son brasileños.

"El Gobierno brasileño sigue con mucha preocupación el aumento de casos de menores brasileños separados de sus padres o responsables que se encuentran bajo custodia en albergues de EEUU, lo que configura una práctica cruel y en clara disonancia con los instrumentos internacionales de protección a los derechos del niño", expresó el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado.

La nota oficial también subraya que el Gobierno brasileño espera que la orden ejecutiva emitida el 20 de junio por el presidente estadounidense Donald Trump, implique la "efectiva revocación" de la práctica de la separación entre niños y sus padres o tutores legales.

El campo para hijos de migrantes en EEUU - Sputnik Mundo
Más de 20 familias brasileñas podrían ser apartadas de sus hijos en EEUU
Trump firmó una orden ejecutiva para impedir que los hijos de los migrantes indocumentados que llegan a la frontera sur del país sean separados de sus padres.

Además, la cancillería orientó a sus consulados de Brasil en el país norteamericano a que refuercen las medidas que ya se vienen adoptando en los últimos años para proteger a los connacionales menores de edad.

Entre esas medidas están: mapear todos los albergues del país para identificar nuevos casos, intensificar la asistencia consular a menores y orientar a los padres sobre las acciones legales disponibles para recuperar la guarda, y buscar la reunificación familiar.

Te puede interesar: "EEUU debe dejar de separar a padres e hijos en la frontera"

El Gobierno brasileño también contempla "campañas aclaratorias" sobre los riesgos de la travesía de la frontera, especialmente con menores de edad, realizadas en coordinación con los consejos de ciudadanos brasileños que viven en EEUU.

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Todos contra la 'tolerancia cero' migratoria de Trump
Además, se está reforzando el intercambio de información con las reparticiones consulares de los demás países desde donde llegan inmigrantes a EEUU, y se mantienen las consultas regulares sobre temas consulares con Washington.

El ministerio no ofreció datos oficiales sobre el número de niños brasileños que fueron separados de sus padres al ingresar en EEUU, pero según declaraciones a la Agencia Brasil del cónsul brasileño en la ciudad estadounidense de Houston, Felipe Santarosa, serían al menos 49.

Además: Unos 1.500 niños migrantes desaparecidos en EEUU y el Gobierno culpa a Obama

Según el diplomático los datos fueron facilitados por las autoridades estadounidenses, pero no hay detalles sobre la edad de los menores ni sobre la ciudad en la que se encuentran. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала