07:03 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Trabajadores de YPFB (archivo)

    Boliviana YPFB y rusa Acron formarán empresa mixta para vender urea en Sudamérica

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LA PAZ (Sputnik) — La petrolera estatal boliviana YPFB y la compañía rusa Acron prevén constituir en un plazo de dos meses una empresa mixta que proveerá urea en toda Sudamérica, anunció el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez.

    "Acron no es competencia [para YPFB), vamos a ser socios, vamos a venderle gas y luego participamos en la comercialización", dijo el funcionario a reporteros, explicando los alcances de un acuerdo firmado por ambas empresas la semana pasada durante la visita del presidente Evo Morales a Rusia.

    El acuerdo con Acron y otro con la empresa de gas Gazprom para la inversión de 1.224 millones de dólares en un proyecto de gas natural son los resultados económicos más importantes logrados por Morales en Moscú, aseguró Sánchez.

    YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) ha puesto en funcionamiento en septiembre del 2017 su primera fábrica de urea, que utiliza gas natural como materia prima, en tanto que Acron, considerada la empresa de fertilizantes más grande del mundo, está a punto de completar la compra de dos plantas similares en Brasil.

    La planta boliviana, construida por el grupo surcoreano Samsung, tiene capacidad de producción de hasta 700.000 toneladas anuales, además de amoniaco y otros subproductos.

    Según Sánchez, YPFB será socia de Acron en las fábricas brasileñas y les proveerá hasta cuatro millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas a partir de 2021 o 2022.

    Te puede interesar: Bolivia inicia venta de urea a Brasil y exportará 335.000 toneladas anuales

    La empresa mixta Acron-YPFB comercializará en Sudamérica, principalmente en Brasil, la urea producida en las tres plantas, añadió.

    El presidente Morales reveló la semana pasada en un mensaje por la red social Twitter que el bombeo comprometido de gas a las plantas de Acron-YPFB en Brasil durante 20 años sumará un valor de unos 7.000 millones de dólares.

    Esa venta compensará una prevista caída de las exportaciones de gas a Brasil, que están fijadas actualmente en un máximo de 30 mmcd.

    Sobre el acuerdo con Gazprom, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, dijo que apunta a lograr en el nuevo yacimiento Vitiacua en un plazo de tres a cinco años una producción de 12 mmcd, equivalentes a un quinto de la producción nacional actual.

    De la producción actual, hasta 45 mmcd son exportados a Argentina y Brasil y el saldo se destina al mercado interno.

    Además: Exportadores bolivianos ven con expectativa puesta en marcha planta de urea en Cochabamba

    Los trámites pendientes para la ejecución del contrato con Gazprom, incluida la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional, concluirían hasta fin de año, dijo Barriga.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia inaugura una planta de amoniaco y urea en Cochabamba
    Empresa rusa Acron anuncia cooperación con petrolera estatal boliviana
    Etiquetas:
    fertilizantes, urea, Bolivia, Rusia