Widgets Magazine
16:16 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Migrantes en la frontera con EEUU

    Líder social: Colombia puede protestar ante EEUU por separación de niños y sus padres

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia puede protestar contra la política de EEUU de separar a miles de niños inmigrantes de sus padres debido a que se trata de una violación a los derechos humanos que debe ser sancionada internacionalmente, dijo a Sputnik la líder social colombiana Ana Teresa Bernal.

    "Colombia puede protestar por esta situación en razón de que se trata de un tema universal, que compete a todos los gobiernos que deben reaccionar", consideró Bernal, ex alta consejera de Bogotá para los Derechos Humanos de las Víctimas bajo la alcaldía del izquierdista Gustavo Petro.

    Las declaraciones de Bernal se dan justo en el Día Mundial de los Refugiados, y en momentos en que varios sectores políticos y sociales dentro y fuera de EEUU rechazan la política migratoria de Trump y su decisión de abandonar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    El Gobierno estadounidense reconoció la semana pasada que separó de sus padres a 2.000 menores que cruzaron de forma irregular la frontera sur entre el 19 de abril y el 31 de mayo, y quienes ahora permanecen encerrados en recintos, algunos divididos a modo de jaulas, mientras sus padres esperan por ser deportados.

    "El mundo entero ya está reaccionando frente a esto, creo que es muy importante que los diferentes organismos internacionales rechacen ese comportamiento, que lastimosamente estamos conociendo tarde porque esto viene sucediendo desde abril pasado y que es inaceptable e irracional", agregó Bernal.

    Ante lo ocurrido la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) reclamó que si el Gobierno continúa con las medidas, busque asegurar al menos la reagrupación de las familias que han sido separadas.

    "Esas imágenes recuerdan las actitudes de la Alemania nazi y que demuestran de qué modo los niños siguen siendo víctimas de la guerra en el mundo y de qué modo, también, los menores son víctimas de medidas que atentan y violan los derechos humanos en la actualidad", subrayó Bernal, también excandidata a la Cámara por Bogotá.

    Frente a las críticas recibidas, EEUU ha admitido que la separación de los niños de sus padres tiene como fin disuadir la inmigración ilegal en la frontera con México. 

    Tema relacionado: Presidente boliviano: separación de familias migrantes en EEUU es "cruel e inhumana"

    Además:

    México condena "cruel e inhumana" política migratoria de EEUU
    Candidatos presidenciales mexicanos rechazan política migratoria de EEUU
    Trump podría tomar medidas para solucionar separación de familias migrantes
    Congreso de EEUU votará ley para mantener a migrantes con sus hijos en la frontera
    Etiquetas:
    política migratoria, familiares, migrantes, hijos, Donald Trump, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik